viernes, 16 de febrero de 2018


LA GATA SOBRE EL TEJADO CALIENTE





Intro.

La decisión de ser y estar a veces se ve interrumpida por el contexto. Mientras tratamos de surgir sentimos manos ajenas tratando de devolvernos al barro. Eso nos hace dudar de nuestra capacidad para sobresalir. Y tal vez es cierto… tal vez no somos lo suficientemente capaces para demoler barreras, tal vez debamos mantenernos de rodillas ante nuestro destino.







Cuerpo.

Uno de los escritores más importantes del siglo XX, Tennessee Williams, fue también uno de los más interesantes para Hollywood gracias a las adaptaciones de sus obras. Muchas de sus obras se convirtieron en producciones sumamente populares como El Zoo de Cristal (1950), Un Tranvía Llamado Deseo (1951), La Rosa Tatuada (1955), Verano y Humo (1961), Dulce Pájaro de Juventud (1962), La Noche de la Iguana (1964), entre otras. Siendo un escritor de poca fama y repentinamente convertirse en una estrella, hizo que sus obras de múltiples facetas llegaran a Broadway y Hollywood con una facilidad impresionable. A pesar que en muchos casos las adaptaciones fílmicas no fueron de su parecer (para este tiempo muchos temas, sobre todo la homosexualidad, eran censurados), se convirtieron en películas muy aceptadas logrando una gran resonancia económica y buenos comentarios de la crítica.






La Gata sobre el Tejado Caliente fue escrita en 1955 logrando el premio Pulitzer y con un estreno bastante auspiciado en Broadway. La obra teatral fue dirigida por el gran Elia Kazan y como intérpretes contaba con Barbara Bel Geddes, Ben Gazzara, Burl Ives, Mildred Dunnock, Pat Hingle y Madeleine Sherwood en los roles estelares. Solo Ives y Sherwood estarían en la adaptación fílmica. Bel Geddes sería nominada a un premio Tony y Kazan sería nominado como mejor director. La obra sería adaptada numerosas veces, logrando ser una de las aclamadas por el público. La adaptación fílmica llevaría varios años en realizarse con el miedo de Williams de la censura, algo que todavía primaba en Hollywood. Para la película, era necesario actores de mayor peso. Bel Geddes era una gran actriz de carácter pero trataron de llevar a estrellas más mediáticas. Lana Turner y Grace Kelly fueron consideradas antes que Elizabeth Taylor recibiera el papel. A Gazzara le ofrecieron hacer el papel para el filme pero lo rechazó. La siguiente estrella sería Elvis Presley, quien también lo rechazaría. Al final el papel recayó en Paul Newman.






Elizabeth Taylor fue una de esas niñas estrellas que logró la transición a la madurez convirtiéndose en una de las mujeres más hermosas en pantalla. No solamente eso. La capacidad de Taylor en la interpretación inclusive iría más allá de su propia belleza demostrando una capacidad que anteponía el aspecto artístico que su propia figura. Lamentablemente Taylor también fue una estrella muy solicitada y su celebridad estaría intimamente relacionada con su vida íntima y social convirtiéndose en una diva cuya vida matrimonial se impondría sobre sus actuaciones. Un ícono que solamente se mantendría en la cumbre hasta el final de los sesenta, teniendo su mayor logro en 1966 con el Oscar por ¿Quién le teme a Virginia Woolf?






Por su parte, Paul Newman era una estrella a futuro que aún estaba esperando una exposición necesaria. Esta llegaría con La Gata sobre el Tejado Caliente. Sin duda, Newman era muy llamativo por su atractivo físico, algo que se fue configurando aún más con el talento que demostraba en pantalla y por un puñado de buenas películas que lograron mantenerlo en el imaginario popular. La película sobre la obra de Williams sería un éxito en taquilla otorgándole su primera nominación al Oscar y abriéndole las puertas a futuros grandes filmes. Durante las siguientes tres décadas Newman cementaría su rol de hombre conflicto y amante en pantalla, siendo parte de una generación de grandes actores.






Una de las grandes revelaciones del filme sería Burl Ives. Amante de la música folk, fue en este medio que se desarrolló primariamente para después incursionar en el cine a finales de los años cuarenta. Debido a su tamaño y a su edad conseguir roles era una tarea difícil pero logró desplegarse de gran manera dejando un número interesante de obras donde destaca eficazmente. Otra gran actuación secundaria es de Madeleine Sherwood. Una gran actriz de teatro, Sherwood era una activista dedicada y eso haría que sea censurada en la era McCarthy. Sus mayores logros en actuación residen en dos obras de Tennessee Williams: La Gata sobre el Tejado Caliente y Dulce Pájaro de Juventud. Ambas actuaciones fueron muy premiadas tanto en el teatro como en el cine, donde repite sus performances.






La película busca repetir las intenciones de Williams en su obra original, pero de manera muy subliminal, concentrándose en las temáticas que les eran permitidas. Williams no le gustaría esta visión de su obra pero la respuesta del público minorizó sus comentarios. El filme nos muestra la relación de Magie, conocida como la gata, y Brick, una frustrada estrella deportiva. Todo ello envuelto en la familia sureña de Brick y las dificultades entre sus familiares y su esposa. La trama sexual es rápidamente configurada en los bellos Taylor y Newman, mostrándonos los temas de traición, infidelidad, virilidad, egoísmo y codicia. El análisis dentro de películas basadas en obras de Williams es muy rico, debido a las diferentes textualidades que nos demuestran. Censurado el tema de homosexualismo, la película se nutra en la sexualidad entre estos dos personajes y los conflictos familiares manejados a partir de esta temática y de como la visión sureña se basa en el machismo y la virilidad de sus hombres.







Datos.

Título Original: Cat on a Hot Tin Roof
Dirección: Richard Brooks
Año: 1958
País: Estados Unidos
Intérpretes: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Judith Anderson, Jack Carson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaugh Taylor
Duración: 107 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario