viernes, 23 de febrero de 2018



LAS MUÑECAS



Intro.

Entre todos los momentos a reflexionar, cuatro mujeres buscan una perspectiva nueva sobre una problemática antigua. Mientras entienden al hombre que está a su lado, comprenden también limitaciones y pecados. En estos cuatro escenarios salpicados de humor e irracionalidad, nos envolvemos en todas las relaciones amorosas que solamente nos dicen que aún no tenemos una idea fija sobre lo que queremos, es el dilema eterno de las diferencias y que es aquello que realmente deseamos.






Cuerpo.

El filme de antología o de compendio, llamado a veces episódico o colectivo, es un subgénero de episodios o cortometrajes reunidos a partir de ciertas temáticas. Ya sea un tema en sí, un género, directores de la misma nacionalidad, actores de la misma nacionalidad o inclusive el capricho de algún productor en búsqueda de impresionar al espectador con esta atractiva aproximación, estos filmes son creados como un experimento que es bien llevado por el público en su mayoría de casos. La problemática sobre esto surge a partir que en muchísimos casos uno de estos capítulos siempre es más interesante que los otros, y ya sea por cuestión de director, actores o tratamiento, termina imponiéndose sobre los otros, no pudiendo así tener una calidad pareja durante todo el filme. Si bien este tipo de experimentación surge desde la etapa muda y en Estados Unidos, el acercamiento europeo sobre este tipo de películas es bastante llamativo en los años cincuenta y sesenta, siendo Italia y Francia en donde resaltan más estos enfoques.






A finales de los años cincuenta en Italia se comenzó a forjar lo que sería uno de los movimientos más populares e irreverentes del cine: la commedia all’italiana. El enfoque de este género era a partir de temas algo controversiales pero con ligero acercamiento, tratando de evitar así censuras o problemáticas, ya sea políticos o religiosos. Temas como la sexualidad, el matrimonio complaciente, la infidelidad, la tradición religiosa en la sociedad criticada a partir de la modernidad, etc., son llevados a la pantalla a partir de la voluptuosidad y belleza de las actrices italianas, y la representación de los actores italianos como los hombres llevados por sus instintos y pasiones. Algunos de estos famosos ejemplos sería Boccaccio 70 (1962) o Ayer, Hoy y Mañana (1963), pero sin duda una de las más controversiales sería Las Muñecas.






La película sería dirigida por cuatro directores italianos muy conocidos en el medio y muy trabajadores pero tal vez no a la altura de los grandes directores italianos del momento. Pero ello no quita su capacidad para la comedia y para la temática que se despliega en estas cuatro entregas: las relaciones amorosas dentro o fuera del matrimonio y la infidelidad. Especialistas en llevar las cosas a cierto extremo y a la sensualidad de las actrices italianas, el filme no estaría libre de controversia siendo censurado en ciertos aspectos aunque trató de mantenerse fiel a la idea original.






La primera parte se titula La Llamada. Es dirigida por Dino Risi y protagonizada por Virna Lisi y Nino Manfredi. Uno de los más completos actores de la comedia italiana y una de las actrices más sensuales de su tiempo se unen en esta visión de un matrimonio de desigualdades siendo el sexo el desquebramiento de la historia. La temática de este segmento puso en apuros a la producción al ser acusados de obscenidad a todos los participantes, a excepción de Manfredi, con pena de cárcel y multa. La historia se debate en una llamada telefónica que interrumpe las intenciones del esposo y cuya insistencia se mantiene durante gran parte de la historia hasta terminar en otro tipo de medidas.






La segunda parte se titula El Tratado de Eugenesia. Es dirigida por Luigi Comencini y protagonizada por Elke Sommer y Piero Focaccia. Rompiendo un poco con la muestra de actrices italianas, la sensual alemana Elke Sommer es parte de esta segunda entrega. Utilizando argumentos poco creíbles pero siendo buenos conductores de la comedia al estilo italiano nos encontramos con un personaje en búsqueda de la perfección física italiana. Probablemente el capítulo menos logrado del filme, Sommer no se ve acompañada de ningún actor de presencia pero logra puntos de sensualidad y de ingenuidad bien trabajados. Una gran referencia en el cine italiano, Sommer se mantendría activa hasta los años ochenta.






La tercera parte se titula La Sopa. Es dirigida por Franco Rossi y protagonizada por Monica Vitti. Atípica a la gran Monica Vitti y su asociación con los dramas filosóficos de Antonioni, nos encontramos con una Vitti sumida en la comedia, demostrando otro aspecto de la capacidad actoral de una actriz completa. Si bien las comedias mantuvieron cierta vigencia para la actriz italiana, la fuerza de sus dramas fueron su mejor carta y su popularidad disminuiría considerablemente. En este capítulo, Vitti es una mujer cansada de su esposo buscando la mejor manera de asesinarlo, encontrando que el deseo es mucho más fácil que el acto.






La cuarta parte se titula Monseñor Cupido. Es dirigida por Mauro Bolognini y protagonizada por Gina Lollobrigida, Jean Sorel y Akim Tamiroff. Este capítulo inspirado en una historia del Decamerón de Boccaccio sería muy criticado. También con problemas de obscenidad, la problemática surgió sobre todo por el vestuario de Lollobrigida y cierta desnudez. Para este parte tenemos protagonistas estelares con la sensual Gina Lollobrigida, el atractivo Jean Sorel y el siempre funcional Akim Tamiroff. Considerada un sex symbol en todo su derecho, la Lollo (como sería conocida) es una actriz de carácter acompañado de una belleza notable. Junto a ella, el gran actor francés Jean Sorel en un rol atípico pero que maneja con mucha elegancia y bajo el acompañamiento de Tamiroff, un gran actor de carácter, nos muestran esta historia de una mujer que hospeda a un monseñor y su secretario, del cual se siente totalmente atraída y cuya pasión no puede contener.






Datos.

Título Original: Le Bambole
Dirección: Mauro Bolognini, Luigi Comencini, Dino Risi, Franco Rossi
Año: 1965
País: Italia
Intérpretes: Virna Lisi, Nino Manfredi, Alicia Brandet, Elke Sommer, Piero Focaccia, Maurizio Arena, Monica Vitti, John Karlsen, Orazio Orlando, Roberto de Simone, Gina Lollobrigida, Jean Sorel, Akim Tamiroff
Duración: 107 min.






No hay comentarios:

Publicar un comentario