miércoles, 28 de febrero de 2018



MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES



Intro.

Cuando el diablo está en nosotros, el infierno es la tentación alrededor nuestro. No existe filosofía. No existe ciencia. Solamente la fe es aquella que combate contra todo lo que sucede. Somos espectadores de actos innombrables que llaman a invitados inusuales y que hacen de lugares comunes, concurrentes contextos en donde se repiten todos nuestros pecados.





Cuerpo.

A pesar de tener un comienzo desde la etapa muda, el cine de Polonia es difícilmente reconocido debido a su falta de comercio. Tal vez uno de los rostros más conocidos durante esta época será Pola Negri, la actriz polaca que tuvo gran resonancia en el cine mudo, teniendo alcance internacional. Un esfuerzo colectivo se logró después de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno comunista decidió crear Film Polski y dar una oportunidad a nuevos cineastas. Pero esta propuesta no funciónó disolviéndose en 1952. Paradójicamente este intento llevaría a diferentes directores independientes a ser los abanderados del movimiento fílmico proveniendo de la llamada Escuela Fílmica Polaca. Entre estos directores destacan Roman Polanski, Andrzej Wajda, Jerzy Kawalerowicz, Andrzej Munk, Wojciech Has, entre otros.






Jerzy Kawalerowicz es un director que surge a comienzos de los años cincuenta y que rápidamente empieza a demostrar su calidad a partir de varias tempranas entregas. Con ciertas críticas que siempre rodean a los realizadores independientes, uno de sus primeros logros sería Sombra (1956) y Tren Nocturno (1959), que presentaba al joven Zbigniew Cybulski, el llamado James Dean polaco, haciendo reconocida la película por su temprana muerte al caer debajo de un tren a los 39 años. Después de estas entregas llegaría una película importante para él, Madre Juana de los Ángeles.






La película sería ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1961 logrando así una buena exposición internacional. Madre Juana de los Ángeles se basa en los hechos posteriores a la vida del padre Urbain Grandier y de los ya famosas posesiones de Loudun, una pequeña comunidad en Francia que se vio aterrorizada por estos eventos en 1634. Ante la alerta de posesiones demoniacas en el convento de las monjas ursulinas, el famoso cardenal Richelieu acusó al padre Grandier de ser el culpable de convocar a los demonios y fue llevado a la hoguera. Se dice que Grandier fue injustamente acusado por cuestiones políticas. La película se centra en los hechos ocurridos después de la muerte de Grandier y como un nuevo padre trata de lidiar con las posesiones que aún persisten.






En el rol principal se encuentra Lucyna Winnicka, quien interpreta a la madre Juana de los Ángeles, quien es poseída por los demonios. Winnicka fue una actriz esporádica con un poco más de veinte filmes en su haber. Se vio favorecida al ser esposa de Kawalerowicz, quien la incluyó en sus mejores filmes. Pero Winnicka como actriz principal y secundaria cumple su rol, siendo un rostro llamativo en pantalla. Su candorosa belleza se ve reflejada en sus dos mejores roles, Tren Nocturno y Madre Juana de los Ángeles. Su carrera empezaría a mediados de los cincuenta haciendo casi una película por año hasta mediados de los setenta.






La visión de Kawalerowicz sobre las posesiones demoniacas es de incertidumbre. Mieczyslaw Voit interpreta al padre Jozef Suryn, quien inmediatamente quiere ayudar a la madre Juana, pues es la más perjudicada en estas posesiones. Paulatinamente va entendiendo en que está conviviendo y observa espantado como la mayoría acepta estas posesiones como una cuestión folklorica que atrae a personas de diferentes pueblos e incluso busca caer en la herejía y el caos. Al igual que el padre Suryn vamos descubriendo todo ello y entendiendo los esfuerzos y los fracasos para detener estos hechos, hasta vernos envueltos en ellos. Basada en la novela homónima de Jaroslaw Iwaszkiewicz, Madre Juana de los Ángeles le abriría las puertas a Kawalerowicz para presentaciones más complejas y costosas, lo que le llevaría a la creación de Faraón en 1966.






Datos.

Título Original: Matka Joanna od Aniolów
Dirección: Jerzy Kawalerowicz
Año: 1961
País: Polonia
Intérpretes: Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska, Maria Chwalibóg, Kazimierz Fabisiak, Stanislaw Jasiukiewicz, Zygmunt Zintel, Jerzy Kaczmarek, Franciszek Pieczka
Duración: 105 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario