Intro.
Que hermoso es
tener un hijo que es todo lo que deseas… que hermoso es tener un hijo del cual
uno se pueda sentir orgulloso… pero cuando tienes un hijo como Buster, debes
pasar antes por mil aprietos para que te des cuenta de ello.
Cuerpo.
Dentro del
cine mudo, y sobre todo la comedia, una rivalidad muy conocida puso a dos de
los más grandes intérpretes cara a cara: Charles Chaplin y Buster Keaton. Fuera
de ellos, una gran comunidad de comediantes con diferentes técnicas alumbraba
la pantalla grande y creaba producciones para todo el público. Fatty Arbuckle o
Harold Lloyd, entre otros, se dedicaban a hacer cortos de humor cuya
popularidad los haría explotar en largometrajes. Eso sucedería con Chaplin y
Keaton, convirtiéndose en leyendas paulatinamente. Comenzando a finales de los
años diez, Keaton encontraría su esplendor a mediados de los veinte con
entregas como Sherlock Jr. y El Navegante, ambas de 1924.
Para 1928, el
debate sobre la transición del cine mudo al cine hablado llenaba a muchos
talentos con escepticismo. Algunos como Chaplin y Keaton se resistían a la
llamada del progreso y mantuvieron, mientras pudieron, sus proyectos inspirados
en el cine mudo. No solamente ello, Keaton se vería forzado también a dejar
United Artists, siendo este su último proyecto bajo su total control y una de
sus últimas joyas cinematográficas. El tiempo y su siguiente productora,
Metro-Goldwyn-Mayer, fueron crueles con Keaton, menospreciando su última gran
entrega, El Camarógrafo, la cual sería ante todo contratiempo un éxito de
taquilla. Keaton reconocería que firmar el contrato con su nueva productora fue
el peor error de su vida.
Tomando en
cuenta todas sus extravagancias, técnicas y presupuestos altísimos debido a su
estatus de artista, Keaton buscó crear Steamboat Bill Jr. como uno de sus
mejores entregas. Los detalles de las locaciones y sus peligrosas acrobacias
eran el fuerte de sus filmes, logrando crear un ambiente totalmente armonizado
al tiempo y la situación que Keaton deseaba. Es así como se preocupaban mucho
de sus bromas ya que Keaton demostraba tendencias suicidas solo para lograr su
cometido. Son muy documentados los actos en diferentes películas con heridas,
golpes, incluso una fractura de cuello. Keaton se arriesgaba demasiado en sus
acrobacias y algunos reportes indicaban cierta adicción al alcohol o incluso
una forma de abaratar los costos de producciones debido a problemas
financieros. Cualquiera fuera la razón, Keaton no escatimaba en los riesgos y
esto hacía en algunos casos, perfectas situaciones cómicas sin ningún
miramiento al peligro.
La película
sería recibida tibiamente por público y crítica. Iniciado el filme ya se sabía
de la disolución de la productora de Keaton y su siguiente paso en la
industria. Era atípico que una producción de Keaton fuera mal recibida, pero
Steamboat Bill Jr. sobreviviría a lo inesperado, convirtiéndose en otra joya
más del actor estadounidense años después. La película también sería reconocida
por tener uno de los momentos más icónicos de la carrera de Keaton, en donde
una casa se desploma sobre él, saliendo ileso gracias a que justo se encontraba
parado en donde estaría el hueco de la ventana. Muchas veces se ha contemplado
el hecho que esta broma se hizo con una precisión calculado, siendo por muy
poco el margen por el cual Keaton no salió lastimado. Así también numerosas
escenas en los botes imprimirían su talento clásico, siendo un tiempista para el
desarrollo de su comedia y de su genio.
Datos.
Título
Original: Steamboat Bill Jr.
Dirección: Charles
Reisner/Buster Keaton
Año: 1928
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Buster Keaton, Ernest Torrence, Marion Byron, Tom McGuire,
Tom Lewis, Joe Keaton
Duración: 70 min.
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