skip to main |
skip to sidebar
EL
MINISTERIO DEL MIEDO
Intro.
¿Cuán fácil es
determinar el peso de una torta? ¿Cambiará en algo nuestras vidas? ¿Será el
premio tan delicioso como la espera? ¿O nos decepcionará? ¿Es un libro tan importante
como su portada? ¿O todo nos conducirá al mismo resultado: estamos en el lugar
equivocado en el momento equivocado?
Cuerpo.
Después de lo
creado en el expresionismo durante la etapa muda y ante su inminente huida de
Alemania por el régimen nazi, el talentoso Fritz Lang pasó por algunos países
de Europa hasta recaer en Estados Unidos. En Hollywood, Lang comenzó a
cimentarse en lo que él mismo había influenciado, el film noir. Tomando las
sombras, la contraluz y sus malvados personajes como referencia, el realizador
austriaco se metió de lleno en el género, creando algunas obras determinantes
durante las etapas de los años cuarenta y cincuenta. Dentro de todas, El
Ministerio del Miedo se puede considerar como una de sus primeras obras
totalmente noir y que posteriormente enriquecería con La Mujer del Cuadro
(1944), Perversidad (1945), Secreto tras la Puerta (1948), Encuentros en la
Noche (1952), Los Sobornados (1953), entre otras.
Para este
ejercicio artístico contaría con el siempre funcional y carismático Ray
Milland. Asociado siempre con Días sin Huella (1945) por el cual ganó el premio
a mejor actor tanto en Cannes como en los premios de la Academia, Milland
siempre ha sido llamado para trabajos continuos de diferentes corrientes. Directores de la talla de
Hitchcock, Lang, Billy Wilder o George Stevens, contaron con su profesionalismo,
el cual había explotado en los años cuarenta luego de toda una década de pasar
por todos los géneros posibles, desde el romance, la aventura, la comedia, el
drama y otros más. Milland se mantendría activo hasta los años ochenta,
cosechando muchos más géneros y destacadas performances a su nombre.
Su
coprotagonista sería Marjorie Reynolds, que tendría pocos roles importantes en
su carrera, teniendo su papel más recordado en Holiday Inn junto a Bing Crosby.
Dentro del interés de los roles secundarios, algo por lo cual Lang siempre se
preocupaba, encontramos a Dan Duryea, ya un habitual del director para entonces
y que cumple su rol de manera perfecta. Duryea es uno de esos actores que
destaca siempre a pesar de no ser el protagonista de la historia. Además, el
actor norteamericano se convertiría en un elemento repetitivo en el film noir,
logrando sus mejores cosechas en este género. A destacar la imagen de Hillary
Brooke, que se quedó en el imaginario colectivo debido a algún poster creado
para la película con su personaje de una vidente. Como anécdota, encontramos en
un rol secundario a Alan Napier, el futuro Alfred Pennyworth en la serie de los
sesenta de Batman.
Basada
en la novela homónima de Graham Greene, la película se toma ciertas libertades
para no ampliar más la trama o para simplificar algunas características de los
personajes. El Ministerio del Miedo cumple como film noir de espías, en donde
nos vemos conducidos con el personaje por una espiral que se va aclarando de a
pocos, pero que cumple con su parte de suspenso e intriga. Debido a la
adaptación de un libro de Greene, se le suele juzgar como una labor menor en comparación
a otra novela adaptada como es la consagrada El Tercer Hombre del director
Carol Reed, pero esto no quita el mérito de que Lang comienza a coquetear con
el film noir promoviendo un estilo propio, el cual se irá desenmarañando en sus
posteriores entregas.
Datos.
Título
Original: Ministry of Fear
Dirección: Fritz
Lang
Año: 1944
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Ray
Milland, Marjorie Reynolds, Carl Esmond, Hillary Brooke, Percy Waram, Dan
Duryea, Alan Napier, Erskine Sanford, Mary Field, Aminta Dyne
Duración: 87 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario