lunes, 30 de diciembre de 2024

 
KWAIDAN




Intro.
 
El terror recién revelado es una situación ilógica que te descubre una vida llena de dolor e incertidumbre. Cuando se trata de todas esas historias de lugares distantes no sabemos que nos puede deparar el destino…






Cuerpo.
 
Masaki Kobayashi se perfiló en los sesenta como un director japonés atrevido e innovador. Considerando la apertura del cine japonés al plano internacional en los años cincuenta con los tres pilares más importantes de ese país: Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu, considerar innovación por parte de otros realizadores parecía algo improbable, pero Kobayashi sin duda da la talla. A diferencia de sus antecesores, Kobayashi se desarrolla en diferentes temáticas, desde la crítica social (La Condición Humana, 1959-1961), los conflictos de samuráis (Harakiri, 1962 y La Rebelión del Samurái, 1967) e incluso el género de terror con Kwaidan.






Si bien a mediado de los años cincuenta se hizo conocido con algunos dramas, sería su trilogía de La Condición Humana lo que lo pondría en la escena internacional. Su compleja Harakiri también demostraría su necesidad de entregas con una filosofía fija de sus personajes, en muchos casos, con resultados funestos. Kwaidan se muestra como una peculiar película antológica de terror de larga extensión (tres horas y dos minutos) y en ese sentido, una muy popular para público y crítica. Hubo otros ejemplos de terror japonés en los sesenta, como Jigoku (1960), Onibaba (1964) y Kuroneko (1968), pero Kwaidan tenía algo muy particular, el toque de un director que se ha nutrido bien en otros géneros y ha logrado mantenerse como una de las mejores muestras de su país.






La película antológica se divide en cuatro segmentos: La cabellera negra, La mujer de nieve, Hoichi el desorejado y En una taza de té. El filme está basado en el libro de 1904, Kwaidan: historias y estudios de cosas extrañas, el cual es una compilación de historias folklóricas japonesas preparado por Lafcadio Hearn, un estudioso de la cultura de ese país. Kwaidan es un término que significa “historia de fantasma”. La poca aproximación de este género por parte de la filmografía japonesa produjo un gran revuelo en el plano internacional, no solamente por la reputación de Kobayashi para ese momento, sino por todo el imaginario creado por las historias japonesas, lo cual le otorgaría el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y una nominación como mejor película extranjera en los Oscar de 1965.






El filme se mantendría en el imaginario popular gracias al desarrollo de Kobayashi en la presentación de fantasmas y situaciones paranormales, incluyendo hechos fantásticos que transformaban a personajes, haciendo un uso del color de forma fantástica y provocando ese choque cultural de tal exotismo que mantiene a la película con una vigencia inesperada. A resaltar la historia de Hoichi, en donde un joven ciego es engañado por fantasmas para ser su músico y un sacerdote al buscar liberarlo escribe un texto espiritual en todo su cuerpo… y el resultado termina siendo fatídico para el personaje. Kobayashi mantuvo toda su creatividad para el filme sin escatimar en los gastos. Viéndose el presupuesto original rebasado, esto provocó que el director vendiera su casa para poder costearlo. En Estados Unidos el estreno fue cortado debido a su duración, eliminado toda la segunda historia de La mujer de nieve.






Datos.
 
Título Original: Kwaidan
Dirección: Masaki Kobayashi
Año: 1964
País: Japón
Intérpretes: Michiyo Ayatama, Misako Watanabe, Rentaro Mikuni, Tatsuya Nakadai, Keiko Kishi, Yuko Mochizuki, Kin Sugai, Noriko Sengoku, Katsuo Nakamura, Tetsuro Tamba, Takashi Shimura, Yoichi Hayashi, Kazuo Kitamura, Haruko Sugimura, Osamu Takizawa, Nakamura Ganjiro II, Seiji Miyaguchi, Kei Sato
Duración: 182 min.

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