martes, 31 de diciembre de 2024

 
FRANKENSTEIN




Intro.
 
Ser un Dios entre los mortales. Crear algo que nunca nadie ha podido crear. Sentir todo el poder de la naturaleza en mis manos. Sentir el poder de crear a mi propia voluntad. Ahora está vivo. Está vivo porque así lo he deseado. Ahora este ser es capaz de comprender que tiene un creador. Ahora su creador debe sentir que es ser una criatura.






Cuerpo.
 
A comienzo de los años treinta, Universal Pictures con problemas económicos no sabía que un génerotan poco explorado sería la solución a todos sus dilemas. En esta etapa empezaría lo que después se reconocería como los monstruos de Universal y cuya popularidad se extiende hasta nuestros días. En 1931 el lanzamiento de Drácula con Bela Lugosi culminó con una ganancia de 700 mil dólares. La apuesta había terminado siendo la salvación del estudio y el productor Carl Laemmle Jr. empezó a financiar lo que sería su próximo proyecto en el género del terror. Tomado de la novela de Mary Shelley, Frankenstein se convertiría para los estudios en este monstruo incapaz de hablar, con poco razonamiento y con esa imagen reconocida por décadas, la cual mantendría el imaginario que la criatura siempre tuvo esa imagen, desviándose de la forma original creada en la novela.






Carl Laemmle Jr. fue parte de la producción del estudio en 1928, siendo su padre uno de los fundadores de Universal. Sus mejores éxitos, al comienzo de su carrera provinieron de las películas de guerra y el género de terror. Sin tenerlo claro, la presentación de monstruos se volvió todo un legado que Laemmle mantuvo y explotó de gran forma. A sus éxitos primarios siguieron La Momia (1932), El Hombre Invisible (1934) y La Novia de Frankenstein (1935). Su carrera se extendería hasta 1936. A pesar de los grandes éxitos, el estudio no pudo lidiar con las perdidas económicas y tuvo que despedir tanto a padre como a hijo.






El encargado para llevar a Frankenstein a la pantalla fue James Whale. El director inglés estaría siempre ligado al género del horror al dirigir tanto Frankenstein como La Novia de Frankenstein, además de El Hombre Invisible. Un director excéntrico, Whale tuvo una prolífica carrera en Hollywood, lo cual lo llevó a una vida destendida gracias a sus éxitos y a poder producir proyectos propios, los cuales alternó entre triunfos y modestas entregas. Sus películas de guerra eran de gusto de muchos, siendo uno de ellos el productor Laemmle. Se le permitió a Whale elegir su próximo proyecto, él eligió Frankenstein para salir un poco del género previo. Laemmle le otorgó esta concesión queriendo colocar a Lugosi en el papel de la criatura, pero este la rechazó pensando que no tendría la misma fuerza que Drácula, ya que sin parlamento no creyó que fuera un personaje importante.







El papel del monstruo recayó en Boris Karloff, un joven trabajador que comenzó desde el cine mudo a ser parte de la maquinaria del cine y en donde tomaba cualquier rol de extra que pudiera encontrar, mientras alternaba con otros trabajos para subsisitir. Frankenstein sería su película número 82 y hasta ese momento su mayor triunfo. La película lo haría una estrella de la noche a la mañana, siendo contradictorio el hecho de no recibir créditos al comienzo del filme, un signo de interrogación se dibujó cundo se trataba de averiguar quién interpretaba a la criatura.







La película sería un éxito total. Al igual que Drácula, el público se volcó a esta nueva entrega de terror, ávidos a más películas de este tipo. Las ganancias no se hicieron esperar, la crítica aclamó también esta nueva entrada en el género y Universal se convirtió oficialmente en el estudio de los monstruos, a la espera de la siguiente entrega. Muchos de los actores envueltos en estas producciones se volvieron muy reconocidos rápidamente y figuras como el errático Colin Clive y Dwight Frye fueron imágenes constantes del género. Mae Clarke tendría sus primeros éxitos en este año, no solamente con Frankenstein sino también con Enemigo Público junto a James Cagney. Por su parte, Karloff sería un ícono del cine de horror, contribuyendo en numerosas películas en donde volvería al papel de Frankenstein, así como el de Imhotep en La Momia e incluso como la voz del Grinch en su etapa posterior.







Fuera del éxito, la película tendría muchas controversias. Siendo una película creada antes de la imposición del código de decencia, muchas partes fueran posteriormente rechazadas en algunos estados de Estados Unidos debido a su fuerte mensaje. Por mucho tiempo la escena en donde la criatrura arroja a una niña al río y esta se ahoga, fue recortada debido a la imagen tan fría. Así también, muchas referencias del doctor Frankenstein como si fuera Dios tampoco fueran aceptadas en los estados más religiosos. Durante los primeros años, Frankenstein sufrió de muchos cortes y de retransmisiones sin el material original completo, pero eso no aminoró su popularidad, haciendo de la criatura parte de un legado importante del cine de horror y de la comercialización de los monstruos de Universal en diferentes formatos.






Datos.
 
Título Original: Frankenstein
Dirección: James Whale
Año: 1931
País: Estados Unidos
Intérpretes: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward van Sloan, Frederick Kerr, Dwight Frye, Lionel Belmore, Marilyn Harris, Michael Mark
Duración: 70 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario