skip to main |
skip to sidebar
FRANKENSTEIN
Intro.
Ser un Dios
entre los mortales. Crear algo que nunca nadie ha podido crear. Sentir todo el
poder de la naturaleza en mis manos. Sentir el poder de crear a mi propia
voluntad. Ahora está vivo. Está vivo porque así lo he deseado. Ahora este ser
es capaz de comprender que tiene un creador. Ahora su creador debe sentir que
es ser una criatura.
Cuerpo.
A comienzo de
los años treinta, Universal Pictures con problemas económicos no sabía que un
génerotan poco explorado sería la solución a todos sus dilemas. En esta etapa
empezaría lo que después se reconocería como los monstruos de Universal y cuya popularidad
se extiende hasta nuestros días. En 1931 el lanzamiento de Drácula con Bela
Lugosi culminó con una ganancia de 700 mil dólares. La apuesta había terminado
siendo la salvación del estudio y el productor Carl Laemmle Jr. empezó a
financiar lo que sería su próximo proyecto en el género del terror. Tomado de
la novela de Mary Shelley, Frankenstein se convertiría para los estudios en
este monstruo incapaz de hablar, con poco razonamiento y con esa imagen
reconocida por décadas, la cual mantendría el imaginario que la criatura
siempre tuvo esa imagen, desviándose de la forma original creada en la novela.
Carl Laemmle
Jr. fue parte de la producción del estudio en 1928, siendo su padre uno de los
fundadores de Universal. Sus mejores éxitos, al comienzo de su carrera
provinieron de las películas de guerra y el género de terror. Sin tenerlo
claro, la presentación de monstruos se volvió todo un legado que Laemmle
mantuvo y explotó de gran forma. A sus éxitos primarios siguieron La Momia
(1932), El Hombre Invisible (1934) y La Novia de Frankenstein (1935). Su
carrera se extendería hasta 1936. A pesar de los grandes éxitos, el estudio no
pudo lidiar con las perdidas económicas y tuvo que despedir tanto a padre como
a hijo.
El encargado
para llevar a Frankenstein a la pantalla fue James Whale. El director inglés
estaría siempre ligado al género del horror al dirigir tanto Frankenstein como
La Novia de Frankenstein, además de El Hombre Invisible. Un director excéntrico,
Whale tuvo una prolífica carrera en Hollywood, lo cual lo llevó a una vida
destendida gracias a sus éxitos y a poder producir proyectos propios, los
cuales alternó entre triunfos y modestas entregas. Sus películas de guerra eran
de gusto de muchos, siendo uno de ellos el productor Laemmle. Se le permitió a
Whale elegir su próximo proyecto, él eligió Frankenstein para salir un poco del
género previo. Laemmle le otorgó esta concesión queriendo colocar a Lugosi en
el papel de la criatura, pero este la rechazó pensando que no tendría la misma
fuerza que Drácula, ya que sin parlamento no creyó que fuera un personaje
importante.
El papel del
monstruo recayó en Boris Karloff, un joven trabajador que comenzó desde el cine
mudo a ser parte de la maquinaria del cine y en donde tomaba cualquier rol de
extra que pudiera encontrar, mientras alternaba con otros trabajos para
subsisitir. Frankenstein sería su película número 82 y hasta ese momento su mayor
triunfo. La película lo haría una estrella de la noche a la mañana, siendo contradictorio
el hecho de no recibir créditos al comienzo del filme, un signo de
interrogación se dibujó cundo se trataba de averiguar quién interpretaba a la
criatura.
La película sería
un éxito total. Al igual que Drácula, el público se volcó a esta nueva entrega
de terror, ávidos a más películas de este tipo. Las ganancias no se hicieron
esperar, la crítica aclamó también esta nueva entrada en el género y Universal
se convirtió oficialmente en el estudio de los monstruos, a la espera de la
siguiente entrega. Muchos de los actores envueltos en estas producciones se
volvieron muy reconocidos rápidamente y figuras como el errático Colin Clive y
Dwight Frye fueron imágenes constantes del género. Mae Clarke tendría sus
primeros éxitos en este año, no solamente con Frankenstein sino también con
Enemigo Público junto a James Cagney. Por su parte, Karloff sería un ícono del
cine de horror, contribuyendo en numerosas películas en donde volvería al papel
de Frankenstein, así como el de Imhotep en La Momia e incluso como la voz del
Grinch en su etapa posterior.
Fuera del
éxito, la película tendría muchas controversias. Siendo una película creada
antes de la imposición del código de decencia, muchas partes fueran
posteriormente rechazadas en algunos estados de Estados Unidos debido a su
fuerte mensaje. Por mucho tiempo la escena en donde la criatrura arroja a una
niña al río y esta se ahoga, fue recortada debido a la imagen tan fría. Así
también, muchas referencias del doctor Frankenstein como si fuera Dios tampoco
fueran aceptadas en los estados más religiosos. Durante los primeros años,
Frankenstein sufrió de muchos cortes y de retransmisiones sin el material
original completo, pero eso no aminoró su popularidad, haciendo de la criatura
parte de un legado importante del cine de horror y de la comercialización de
los monstruos de Universal en diferentes formatos.
Datos.
Título
Original: Frankenstein
Dirección: James
Whale
Año: 1931
País: Estados
Unidos
Intérpretes: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward
van Sloan, Frederick Kerr, Dwight Frye, Lionel Belmore, Marilyn Harris, Michael
Mark
Duración: 70 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario