sábado, 27 de diciembre de 2025

 
EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL



Intro.
 
Un viaje a lo desconocido y en búsqueda de una condena. Un viaje que marca un antes y un después en la vida de un hombre. ¿Cómo corrresponde ello ante actos que nos mantiene entre la ley y nuestros sentimientos? ¿Qué es una amistad ante el sufrimiento humano?






Cuerpo.
 
En 1957, la película Duelo en el corral OK fue todo un éxito de taquilla. La fórmula se buscaría repetir dos años después con El último tren de Gun Hill. Ambos filmes serían producidos por Hal B. Wallis para Paramount Pictures y dirigidos por John Sturges.  El encargado de la música memorable en estos dos westerns sería Dimitri Tiomkin. En los roles se trabajaría con algunos elementos similares como Kirk Douglas y Earl Holliman. Como mucho de los westerns de Sturges se trabaja en la psicología de los personajes, buscando mostrar una profundidad inusitada en el género que logra promover una entrega diferente con una buena historia.







John Sturges es un director que se divide en su mejor época en film noirs y westerns, para posteriormente estar más vinculado al cine de intriga. Sus películas más reconocidas serían Los siete magníficos (1960) y El gran escape (1963). Previo a ello tuvo un número de westerns muy particulares, buscando siempre esa profundidad en sus personajes, interiorizando en sus motivaciones y la razón de por qué deben seguir o desafiar las normas impuestas, dependiendo de cada caso. Para El último tren de Gun Hill busca contrastar a dos figuras dominantes como Douglas y Quinn.






Kirk Douglas es cine en muchos sentidos. Un actor, productor, innovador y luchador de causas perdidas, pareciere que lo hubiera hecho todo. En cuanto a la actuación la imagen de hombre duro, la presencia incontrastable de un rostro único es historia del cine. La historia promueve que la cámara busque a ese rostro y nos haga partícipe de sus acciones. Por otro lado, encontramos a Anthony Quinn, un actor de gran presencia que supo siempre sacar lo mejor de cada uno de sus personajes. Siendo parte de muchos géneros, el western no le fue esquivo y su técnica apoyaba mucho a las ideas de Sturges.






La historia nos presenta un conflicto interesante entre la idea de la aplicación de la ley tal cual y la imposición de una fuerza que se opone a ella. La esposa del personaje de Kirk es violada y asesinada por el hijo de un viejo amigo de él. Antes ambos eran de una misma idea y ahora se encuentran en lados opuestos de la ley. Si bien el filme, y teniendo en cuenta la filmografía de Sturges, busca demostrarnos qué es lo correcto, el camino para lograrlo muestra muchos vacíos sobre lo que es llevar la ley al extremo de situaciones que ponen en peligro inclusive a nuestro protagonista. Obviamente no estamos ante un simple de relato de hacer cumplir la ley, estamos ante una situación de hacer lo correcto llevado al extremo. Sturges nos presenta la visión de muchos personajes sobre el hecho y cómo a pesar de tener un punto firme, prácticamente nadie apoya al protagonista, ya sea porque reconocen que no tiene la entereza o porque no pueden enfrentarse a un poder que contradice su moral.






Datos.
 
Título Original: Last train from Gun Hill
Dirección: John Sturges
Año: 1959
País: Estados Unidos
Intérpretes: Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones, Earl Holliman, Brad Dexter, Brian G. Hutton, Ziva Rodann, Bing Russell, Val Avery, Walter Sande
Duración: 90 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario