jueves, 11 de junio de 2009


LA SOLEDAD DEL CORREDOR A DISTANCIA




Intro.

Imagina correr. Cierra tus ojos por un momento e imagina correr. Imagínate corriendo. Ahora trae a tu memoria todos aquellos pequeños detalles, como si fueses un niño tratando de formular un dibujo. Ahora llena los espacios y recuerda que sientes cuando corres. Latidos. Viento. Sudor. Calor. Lluvia. Frío. Movimiento. Rapidez. Cansancio. Inercia. Satisfacción. Inconsistencia. Lágrimas. Imaginación. Dolor. Inacción. Sensación. Un momento. Simplemente un momento. Un momento con muchos significados y ahora te entrego un significado más: escape. Ahora cierra tus ojos y corre.

Correr es un escape. Es huir, huir, huir. Es entender una realidad y darse cuenta que no es posible adaptarse a ella, que todo aquello que nos rodea no contiene identificación, no conlleva a la satisfacción. No hay significados que apoyen tu existencia. Es así, el momento más visceral de la juventud, cuando entienden que su edad no es tan importante y que su vitalidad carece de profundidad. Es así como se siente la soledad… la soledad de un hombre, la soledad de sus momentos… la soledad del corredor a distancia.






Cuerpo.

Escrita en 1959 por Alan Sillitoe, La Soledad del Corredor a Distancia fue adaptada al cine en 1962 con Tony Richardson en la dirección. Sillitoe sería parte en los años cincuenta de la llamada generación inglesa de los Angry Young Men. Dicha generación, donde también circularon los escritores John Osborne y John Braine, influenciarían decididamente sobre la generación de directores cinematográficos de los años sesenta para imprimir mucho de estos libros que retrataban la represión juvenil luchando contra el sistema político, judicial y laboral en el Reino Unido. Tony Richardson se formó rápidamente como parte de la nueva ola del cine británico y su firma se imprimió dentro de grandes producciones lanzando a futuros actores de gran nivel y calibrando con efectividad sus guiones. Richardson conseguiría grandes triunfos como director, llegando a ganar en 1964 el Oscar como mejor director y la mejor película por Tom Jones.





La Soledad del Corredor a Distancia configura la realidad de la juventud inglesa de esos años y su completo desentendimiento de la autoridad. Colin Smith (interpretado por Tom Courtenay) es el típico joven rebelde que niega todo tipo de autoridad y que no busca mayor progreso más que el vivir día a día con sus altos y bajos. Su actitud es la demostración de toda una generación en contra de lo establecido configurando la sociedad inglesa de la clase media, ese extraño sin sabor que nos deja estar entre no ser rico y sentirse más apegado a la pobreza. La película demuestra un signo generacional de la juventud: su actitud desafiante contra las generaciones anteriores y su poca perspectiva en cuanto a su condición humana. Los jóvenes no están siendo diferentes, simplemente están siguiendo un proceso histórico. Así como ellos, sus padres buscaron desafiar su tiempo y abrirse camino, la única diferencia son los límites impuestos. Tom Courtenay fue reconocido en los premios BAFTA como mejor promesa joven y destacaría durante los años sesenta en otras producciones como Billy Liar (John Schlesinger, 1963) y Dr. Zhivago (David Lean, 1965). Posteriormente su trabajo estaría más ligado al teatro, donde también tuvo representaciones aclamadas.





La Soledad del Corredor a Distancia se inscribe dentro de un peculiar movimiento a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta en Inglaterra llamado Free Cinema, que buscaba mostrar el realismo de la juventud inglesa, sobretodo su rebeldía y cruda respuesta ante la autoridad. Influenciado por la nouvelle vague francesa, el movimiento también fue conocido como la Nueva Ola Británica, donde concurren diferentes directores de la talla de Lindsay Anderson, John Schlesinger, Tony Richardson, Jack Clayton, Karel Reisz, Bryan Forbes, entre otros. La mayoría de estas entregas se basaban en dramas que fueron conocidas como kitchen sink dramas, que literalmente se traduce como dramas de lavadero de cocina y que se caracterizan por centrarse en la vida de la clase trabajadora. Otro de los componentes importantes de este movimiento es el uso de locaciones reales y de actores no profesionales que vivían en estos lugares. Entre otras grandes obras dentro de esta temática encontramos Look Back in Anger (1958), Room at the Top (1959), A Taste of Honey (1961) y This Sporting Life (1963).







Datos.

Título Original: The Loneliness of the Long Distance Runner
Dirección: Tony Richardson
Año: 1962
País: Reino Unido
Intérpretes: Tom Courtenay, Michael Redgrave, Avis Bunnage, James Bolam, Alec McCowen, Joe Robinson, Dervis Ward, Topsy Jane, Julia Foster
Duración: 104 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario