sábado, 27 de junio de 2009


NÁUFRAGOS




Intro. 

Un grupo de náufragos se mantienen en vida en un bote. No hay aparentes esperanzas de sobrevivir. Y afuera de su micro universo se encuentra la amenaza de guerra. ¿Cómo tratar de luchar si la misma lucha nos condena a un destino de constantes lágrimas? Y aunque el dilema parece bastante difícil es más aún improbable creer que se puede filmar una película con nueve personajes dentro de un bote durante aproximadamente una hora y media. ¿Qué hacer ante el miedo de un agresor? ¿Cómo filmar cuando todas las dificultades están de tu lado? No lo sé, observen a Hitchcock. 






Cuerpo.

Cuando Inglaterra le declaró la guerra a Alemania, Hitchcock buscó de diversas formas hacer una película al respecto. Para ello se documentó sobre la sobrevivencia de aquellos cuyos barcos eran atacados. Hitchcock tomó el libro homónimo de John Steinbeck y así empezó el planteamiento de una obra única. Tomando en cuenta todas las dificultades y aún asociado con David O. Zelnick y Twentieth Century Fox, Hitchcock decidió tomar el riesgo. Toda la película sería filmada en estudio y se emplearían cuatro botes, algunos eran cortados en la mitad para así hacer mejor uso de las tomas. A ello se le sumó las enfermedades. Tallulah Bankhead, la actriz principal, tuvo neumonía dos veces, varios actores con resfríos y hasta un accidente que terminó en dos costillas rotas. Varios actores y técnicos fueron cambiados por estos problemas. Aún así el proyecto siguió y Hitchcock culminó su película. En un inicio la película fue muy exitosa, pero críticas posteriores y la falta de apoyo de Zelnick hicieron de esta una obra casi olvidada. Los problemas surgieron cuando algunos críticos se centraron en el personaje alemán, creyendo que la película se asemejaba a propaganda nazi. Steinbeck no quiso desprestigiarse culpando al estudio de los cambios. Bankhead insultó a los críticos que hicieron las insinuaciones. Ante tantas idas y venidas, Zelnick decidió retirar su apoyo y la película no tuvo una distribución internacional provocando que su circulación culminara rápidamente.







Náufragos fue la película más famosa de la mayoría de sus estrellas. Para Tallulah Bankhead, reconocida dama del teatro y de la farándula, esta fue su película más memorable. Hitchcock tomo en cuenta ello reconociéndole su labor a pesar de las dificultades en la filmación debido a su extravagante personalidad. Perjudicado por los mencionados problemas de distribución, Hitchcock no volvió a filmar con la Twentieth Century Fox y la película fue más reconocida por los problemas en su entorno. Náufragos es un buen ejemplo de destreza y de habilidad de cámara para mantener un ritmo intrigante cuando solamente se dispone de un solo lugar y de un número masivo de personajes para un bote. Sin duda una película difícil desde casi todos los aspectos, críticos modernos la han reconocido como un brillante manejo de su director siendo una película que enseña perfectamente como confrontar el problema de hacer cine.





Datos. 


Título Original: Lifeboat 
Dirección: Alfred Hitchcock 
Año: 1944 
País: Estados Unidos 
Intérpretes: Tallulah Bankhead, William Bendix, Walter Slezak, Mary Anderson, John Hodiak, Henry Hull, Heather Angel, Hume Cronyn, Canada Lee 
Duración: 96 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario