jueves, 25 de junio de 2009


STALAG 17






Intro.

Ser un prisionero de guerra tenía un solo valor durante la Segunda Guerra Mundial: escaparse. Pero la línea entre el drama y la comedia no parece estar definida por tan importante evento histórico. Estamos ante la más clara demostración de cinismo. Total cinismo. Aún así, la consigna del escape mantiene viva la esperanza de extraños personajes encerrados en la barraca 17. Para nuestra suerte toda esta locura se encuentra encabezada por William Holden. E inclusive tenemos un pequeño homenaje a Betty Grable. Disfruten en sus asientos.





Cuerpo.

Una visión muy personal de la guerra nos propone la lucha de prisioneros de guerra contra los alemanes. Escrita para el teatro por dos ex reclusos de guerra, nos encontramos ante una visión cínica y fría de la misma. Alternando la comedia con el drama, Billy Wilder hace gala de su conocida versatilidad como director y una vez más nos propone un clásico, esta vez en el género de guerra. El rol principal recaía en Holden, quien viendo al personaje demasiado cínico, se negó a ser parte de la película. Kirk Douglas y Charlton Heston fueron considerados pero al final la compañía obligó a Holden a tomar el rol a pesar de su negativa. Al final, William Holden ganaría el Oscar como mejor actor.








Stalag 17 está considerada como una de las películas de guerra más importante de su tiempo, ganando muy buena recepción tanto de público como de la crítica. La película tiene un ritmo apacible que va ganando mucha forma mientras se desarrolla la intriga. A esto se le agrega lo caricaturesco tanto en americanos como alemanes, quienes son personajes de valores inamovibles recordándonos así la cruel situación que se nos presenta. Wilder como director controla bien este tema y lo ha demostrado durante su carrera con entregas como Con Faldas y a lo Loco (1959), El Apartamento (1960) o Irma la Dulce (1963), por nombrar algunas. En estas comedias nos encontramos ante realidades crudas de la vida como es el sexo casual, la prostitución, el asesinato o el genocidio. Wilder propone la comedia a partir de la parodia o la ridiculización de ciertos aspectos, y ello lo contrasta con la tragedia que ensombrece toda la obra. En el caso de Stalag 17, el director nos propone penetrar uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad haciéndonos sonreír de cuando en cuando, como si su tarea fuera volver cínico al espectador.









Datos.

Título Original: Stalag 17
Dirección: Billy Wilder
Año: 1953
País: Estados Unidos
Intérpretes: William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Peter Graves, Neville Brand, Harvey Lembeck, Sig Ruman, Richard Erdman
Duración: 120 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario