jueves, 18 de junio de 2009



LARGA JORNADA DE LA NOCHE 





Intro.

La familia es la base de la sociedad. Una familia. Un padre. Una madre. Dos hijos. Alcoholismo. Avaricia. Locura. Drogadicción. Enfermedad. Años y años siendo parte de esta unidad y todo aquello que puede olerse es el oculto drama de todos los días y la constante pregunta, ¿hasta cuándo? Una familia imitando una familia. Una familia sin cesar en ser parte de una unidad para la sociedad.








Cuerpo.

Un drama de cortes teatrales. La obra de Sidney Lumet configura un universo cerrado en donde cuatro personajes parodian con la idea de ser una familia cuando en realidad son una herida abierta gangrenándose. Dentro de este conjunto encontramos cuatro actuaciones de renombre. Katharine Hepburn, la inmortal Katharine Hepburn, con un enorme andar entre el cine y el teatro y cuyas actuaciones parecen reducir al mínimo la dificultad de ser actriz. A su lado, Ralph Richardson, un señor del teatro con incursiones precisas en el cine resaltando así toda su capacidad histriónica. Ambos mantienen la tónica pesimista y asfixiante de la película. Junto a ellos dos actores de bastante experiencia. Jason Robards que alternaba teatro y cine en esos momentos, y que aún le esperarían roles mucho más memorables. Dean Stockwell, un joven cuya experiencia con el cine lo conoce desde su niñez debutando a sus diez años. En el festival de Cannes de 1962 estos cuatro actores serían premiados por sus actuaciones. Hepburn también sería nominada a un Oscar.






Larga Jornada hacia la Noche fue un drama teatral de cuatro actos escrito por Eugene O’Neill debutando en 1956. Debido a ello, O’Neill ganaría al año siguiente el Pulitzer, siendo considerada su obra maestra. La obra se basa en una familia de 1912 y su confrontación con muchos de los problemas que los agobian. Los cuatro personajes principales presentan sus carencias, debilidades y vicios en una paleta de miserias compartidas. Ninguno de ellos pretende alterar su situación y menos aún alterar la situación de los demás proponiendo así una estructura del caos, haciendo del drama y de la tragedia en la atmósfera reconocida de su hogar.







Nos encontramos básicamente ante una película que rescata mucho del teatro y que busca  provocar dicho sentido. El reparto en sí está hablando de actores de carácter quienes proponen ser parte de la atmósfera del lugar. Sus tiempos, coordinaciones y su gran ensamblaje entre ellos mismos, nos permite ver una obra interesante y asfixiante, tal y como requiere la obra. Además, estamos hablando de un drama en todo el sentido de la palabra, en donde la desconfiguración de la realidad demuestra cuan patéticos y afectados son los personajes y cuanto intenta mantener su propia farsa para poder vivir en familia.









Datos.

Título Original: Long Day’s Journey into Night
Dirección: Sidney Lumet
Año: 1962
País: Estados Unidos
Intérpretes: Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards, Dean Stockwell, Jeanne Barr
Duración: 174 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario