martes, 20 de julio de 2010



BERLIN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD





Intro.

Edificios creciendo por todos lados. Gente caminando por las calles mientras se las traga el tiempo. Una cámara por encima de las nociones lógicas y una filosofía entre silencios. Viento y sol dedicados en una sola fotografía. El movimiento del pasado eclipsado por los espectadores de un presente que no pueden mantener sus pensamientos callados ante una sinfonía. Y en realidad, una sinfonía se levanta por sobre nuestras cabezas y lanza sus primeras notas. En la ciudad, llueven notas musicales.






Cuerpo.

Walter Ruttman fue un gran experimentador en el cine mudo. Un estudiante en arquitectura y pintura, Ruttman demostraría una gran capacidad para las artes y sus primeros encuentros con el cine y la música no se hicieron esperar. Al igual que otros exponentes del cine experimental alemán, Ruttman propondría un cine absoluto en donde sus cortos abstractos de comienzos de los años veinte le darían una cierta fama. El director buscaba un nuevo lenguaje para el cine y la inserción de los campos en que había trabajado previamente lo harían creador de un cine muy original. Por alguna razón, abandonaría este tipo de cine y retroalimentándose con Dziga Vertov crearía una obra única basada en la ciudad de Berlín.






Ruttman tendría un gran respecto por el montaje soviético y lo emplearía subliminalmente, sin hacer de esta técnica su motor principal para la obra. Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad es una película analítica dividida en cinco partes que si bien no contemplan un guión lineal, sí presentan una estructura y un método bastante estudiado. Así, Ruttman creó su propio lenguaje y con esta película dejaría un legado importante. Sus próximos trabajos tendrían la cuota experimental característica pero a medida que el cine iba evolucionando estas técnicas quedaron algo en desuso debido a la creación de géneros determinados que influenciarían el cine por siempre. Una de sus últimas asociaciones importantes fue ser director asistente de Leni Riefenstahl en El Triunfo de la Libertad, película sobre la campaña nazi.




Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad se divide en cinco actos. El estilo semidocumental de la película nos muestra la vida y los trabajos en la ciudad. Es un transcurso que pretende recrear todo un día, aunque no de manera autoritaria. Nos muestran el comienzo del día, los diversos trabajos en la ciudad, el movimiento de la gente, los lugares, negocios, restaurantes y demás para terminar con el entretenimiento nocturno. Estas clausulas se ven envueltas en los teoremas de Ruttman, su experimentación y esa esencia del surrealismo al tratar realidades exactas a partir de una cámara poco convencional. Así la película se convertiría en el mayor representante del género de Sinfonía de la Ciudad y junto a El Hombre con una Cámara, realizada dos años después, se convertirían en los puntos más destacados del movimiento. La idea inicial de Ruttman era la idea de recrear vida a partir de una sinfonía, lo que lograría exaltar la vida en la ciudad.




Datos.

Título Original: Berlin, die Symphonie der Grobstadt
Dirección: Walter Ruttman
Año: 1927
País: Alemania
Duración: 65 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario