miércoles, 14 de julio de 2010



EL COLOR DE LOS POMEGRANATES

Intro.

El color distribuido en las siguientes formas. Las siguientes formas conforman un conjunto que apetece la creación artística. La recreación de estos actos son las simples líneas de un poema. ¿Qué es un poema mientras lo lees? Es un pedazo de tiempo, de propiedad privada y de creación absoluta que es ofrecido en trozos de genialidad para que sean consumidos. Un pedazo crudo de carne en un plato y saliva en las fauces de la inconsciencia. Un caballo dando vueltas en un caleidoscopio mientras que el pensamiento humano lo contrae a la simpleza del color púrpura, amarillo y verde. En tan pocos momentos y en la meditación de una sola pregunta. ¿Cómo creas poesía? Poesía es poesía.

 








Cuerpo.

Uno de los más grandes directores no reconocidos de la historia lleva el nombre de Sergei Paradjanov. El director soviético (de la parte de Armenia) sería la inspiración para los más grandes directores como Andrei Tarkovsky, Ingmar Bergman, Federico Fellini, entre otros, convirtiéndose en un culto inmediato entre sus pares, pero la resistencia de un gobierno que batalló contra sus más grandes representantes artísticos significaría la censura también para Paradjanov. Así sufriría en carne propia el abandono y el encierro, mientras que sus obras se verían envueltas en el olvido hasta su recuperación gracias a un colectivo artístico importante. Paradjanov pertenece a ese grupo exclusivo de directores que crea su propio arte recreando el mismo medio que lo amparó.

 




Paradjanov era un director que inició su carrera a comienzos de los años cincuenta. Cuando tuvo la oportunidad de observar la primera película de Tarkovsky, La Infancia de Ivan, todo cambió para él. Después de nominar a sus anteriores películas como basura, Paradjanov reconsideró sus ideas sobre el cine y en 1964 hizo su primera obra importante con una poética y tradicionalismo que rompieron esquemas. Esta película sería Las Sombras de Nuestros Antecesores Muertos. La película tendría un reconocimiento internacional ganando diferente preseas, pero dentro de su país no tendría tan buena recepción. Pasarían cuatro años para su siguiente película debido a las constantes censuras y a su propio método que le exigía una rigurosidad en todas sus líneas. La película sería El Color de los Pomegranates y también sería un calvario, siendo un objetivo más dentro de las acusaciones de la policía secreta de su país para condenarlo y encerrarlo por muchos años.



El Color de los Pomegranates sería totalmente censurada y pondría a las autoridades más alertas en cuanto a la condición de Paradjanov. Diferentes acusaciones se presentaron en su contra y en 1973 sería arrestado por cuatro años. Posteriormente a su encarcelamiento y tras retomar sus proyectos cinematográficos, la obra de Paradjanov sería reconsiderada y tendría su reconocimiento en vida por sus dos grandes obras de los años sesenta. Paradjanov sería una vez más encarcelado y haría dos largometrajes más, pero debido a toda la persecución su salud quedaría mermada muriendo de cáncer en 1990 a sus 66 años.




El Color de los Pomegranates está basada sobre la vida del poeta armenio Sayat Nova. Pero la película no trata de ser biográfica en el sentido tradicional. Paradjanov advierte la linealidad de la película a partir de diferentes poemas que buscan explicar las diferentes etapas del escritor. Sin duda alguna, nos encontramos ante un trabajo etéreo que no presenta respuestas ante las usuales presentaciones cinematográficas. Paradjanov nos invade con una estética desbordante de imágenes que se imponen sobre toda la estructura. Como un gran creador de dichas estructuras, Paradjanov recoje los temas más preponderantes en la poética de Sayat Nova y va multiplicando las tendencias, las esencias y los motivos. Así, Paradjanov explora la espiritualidad del poeta y la perspectiva de su ambiente ante el llamado genio. Este desencuentro mostrará la superficialidad de un mundo que no comprende la capacidad creadora de un hombre diferente, de un maestro en un terreno que las personas comunes no pueden explorar. En cierta forma, podemos entender un paralelo entre esta obra y la propia condición del director. Además de la poética del filme, Paradjanov muestra su acostumbrada pasión por el tradicionalismo de Armenia, que es una especie de balance en las nociones poéticas y el ambiente exhaltado por sus costumbres.









Datos.

Título Original: Sayat Nova
Dirección: Sergei Paradjanov
Año: 1968
País: Unión Soviética
Intérpretes: Sofiko Chiaureli, Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan, Onik Minasyan
Duración: 79 min.

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