sábado, 17 de julio de 2010


JUEGOS PROHIBIDOS




Intro.

Los niños en la guerra no juegan. Los niños en la guerra solamente pueden soñar. Soñar y pedir. Pedir clemencia del mundo para saber si llegarán a su adultez. Sin reconocer los significados de una bala o de una bomba, ellos siguen caminando preguntándose si el día de mañana tendrá las mismas nubes grises. Imitando a sus juguetes, los niños en la guerra son estáticos, vacíos e insensibles.





Cuerpo.

René Clément comenzó como un documentalista consagrado y pionero por sus trabajos en el Medio Oriente y Africa. Es por ello, que sus primeros largometrajes en su país natal ya encontrarían a un director maduro y con un propósito a seguir. Su primera película le abriría las puertas del éxito y a pesar de no ser un favorito en su Francia natal, el reconocimiento internacional no se haría esperar. Pero ello también estuvo combinado con fracasos resonantes. Clément tomaba bastante tiempo entre proyectos, lo que hacia aún más difícil cierta aceptación total y algunas películas que no completaban su cometido terminarían con cierto olvido del director. Al final de su carrera sería reconocido por sus logros en Francia con un premio César.






Juegos Prohibidos es una pequeña joya del director. Sin mayor interés en Francia, la película lograría obtener el Oscar a Mejor Película Extranjera, el León de Oro en el Festival de Venecia, el Premio de Mejor Película Extranjera en el Círculo de Críticos de New York y el BAFTA por Mejor Película. Todos estos grandes reconocimientos hicieron reconsiderar la película en su país y convertiría a su pequeña protagonista, Brigitte Fossey, en una sensación. Con solo cinco años, Fossey tendría un reconocimiento total, inclusive sería presentada a la Reina de Inglaterra por este éxito. Los padres de la niña la alejarían del cine para que tenga una educación normal y en una edad adulta volvió al cine y al teatro.





La película de Clément se desarrolla en la guerra a través de los ojos de los niños. La paciencia y la inocencia para comprender un tema tan cruento ponen en realce la sensibilidad de su director para tal exploración. Clément logra mostrar con actores tan jóvenes, sobretodo en el caso de Fossey, su buen ojo crítico y su conducción para lograr en ellos la fuerza y la impresión en pantalla. El otro niño actor, Georges Poujouly de once años, también fue bastante aplaudido teniendo pequeños roles en películas importantes como Las Diabólicas de Clouzot, Y Dios Creó a la Mujer de Vadim y Ascensor Para el Cadalso de Malle. El resto de su carrera estaría más allegado a la televisión. Juegos Prohibidos es vista ahora como un clásico del cine francés y una de las mejores presentaciones del cine de ese país en Estados Unidos.


 




Datos.

Título Original: Les Jeux Interdits
Dirección: René Clément
Año: 1952
País: Francia
Intérpretes: Georges Poujouly, Brigitte Fossey, Amédée, Laurence Badie, Suzanne Courtal, Lucien Hubert, Jacques Marin, Pierre Merovée, Luois Saintève
Duración: 86 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario