miércoles, 13 de octubre de 2010


ALEMANIA, AÑO CERO




Intro.

En los límites de la guerra, frente a una ciudad destruida… aún podemos seguir sobreviviendo. Ante la guerra y ante una ciudad destruida podemos seguir tomando decisiones vitales que cambiaran el destino de nuestras vidas y de nuestro país. Pero en la guerra cuando tus manos son de niño y tus pies son de niño la diferencia entre un arma y un golpe parece ser lo único que podemos pensar. Porque cuando eres un niño en la guerra eres un monumento decadente, una iglesia abandonada o un edificio en ruinas que espera simplemente el olvido por parte del tiempo.
 




Cuerpo.

El neorrealismo italiano es uno de los movimientos artísticos más influyentes dentro del mundo cine. Se caracteriza por una observación del país después de la Segunda Guerra Mundial, siendo la mayoría de las películas filmadas en exteriores, mostrando así las consecuencias de los bombardeos y la invasión. La pobreza y la angustia son temáticas dentro de estas películas a medida de demostrar las condiciones rutinarias del pueblo italiano. Estos niveles de pobreza también son parte de la producción: sin mayores estudios, las ciudades destrozadas fueron los aspectos de la escenografía. También los directores italianos comenzaron a contar con actores no profesionales, gente de la ciudad que pudiera evocar el sentimiento del país. Este período se enmarca desde 1943 con la aparición de Obsesión, película de Luchino Visconti y la cual es considerada la primera película netamente neorrealista y termina a comienzo de los años cincuenta, señalándose a Umberto D. de Vittorio de Sica como el último de estos representantes.




Roberto Rossellini es parte de esta tendencia. El director italiano es uno de los más destacados de esta etapa. De aquí se distingue su llamada Trilogía Neorrealista, conformada por Roma, Ciudad Abierta (1945), Paisà (1946) y Alemania, Año Cero (1948). Rossellini mantendría cierta tendencia neorrealista en sus subsiguientes filmes pero iría desarrollando otros aspectos dentro de su filmografía, decididamente influenciado por su relación con la actriz sueca Ingrid Bergman, quien se convertiría en su mujer y musa, en uno de los escándalos más grandes de su tiempo. Aún así, el cuerpo de trabajo de Rossellini durante toda su carrera es interesante marcado por tendencias predeterminadas y buscando una firma propia dentro de cada uno de estos trabajos.
 
 
 
 



Alemania, Año Cero es la descripción de Alemania post-guerra y las consecuencias sobre una ciudad aniquilada después del enfrentamiento bélico. La crudeza de los actos es parte de toda la trilogía y para Rossellini la muestra del neorrealismo es la manera artística de mostrar la realidad, aunque esta sea totalmente desagradable. La historia nos muestra la vida de un niño y su familia y todas las problemáticas de vivir en una ciudad ocupada, sin identidad y sin esperanzas de futuras mejoras. Así el enfoque en este menor de edad se acentúa y las situaciones se agudizan ante la falta de respuestas y ante esa angustia y desesperación que el director italiano propone como las fuentes de sus entregas. Rossellini ya había demostrado en las dos anteriores entregas la crudeza de esta realidad y Alemania, Año Cero no sería la excepción.






Datos.

Título Original: Germania Anno Zero
Dirección: Roberto Rossellini
Año: 1948
País: Italia
Intérpretes: Edmund Moeschke, Ernst Pittschau, Ingretaud Inze, Franz-Otto Krüger, Erich Gühne
Duración: 78 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario