viernes, 1 de octubre de 2010


EL REY LEAR


 


Intro.

En un campo de batalla, en un castillo, en la pradera… en todo lugar las voces son poderosas. Se deslizan entre pensamientos y auguran el terrible final de los actos. Sus rostros maquillados con sangre ajena impiden el paso de los años y mantienen ese discurso sobre todos los momentos de sus vidas. El polvo junto a la destrucción se avecinan y ninguno de ellos se moverá de su lugar. Esperarán pacientemente hasta que se han destrozados por sus conocidas incapacidades. Ahora mucho tiempo después podemos pronunciar en verso todos aquellos problemas que nos aquejan.






Cuerpo.

Grigori Kozintsev es un director soviético que colaboró en gran parte con el desarrollo del cine de su país en la etapa muda y que encontraría también en su último período como director la mejor representación de su cine. Inspirado por los grandes maestros de la época como Eisenstein y compañía, Kozintsev se definió a partir del movimiento del excentricismo en el cine, buscando a través de esto el desarrollo del futurismo y el constructivismo. Sus primeros trabajos sobre el tema contaron con ese toque particular y con el apoyo de otros estudiosos en el tema como Leonid Tauberg, con quien dirigiría El Abrigo (1926), uno de los mejores representantes de este estilo. Kozintsev y Trauberg formarían una dupla con trabajos destacadísimos en el cine mudo desde los años veinte hasta casi finales de los cuarenta. A partir de allí, Kozintsev dirigiría solo cinco películas en solitario, una a finales de los cuarenta, dos en los años cincuenta, una en los años sesenta y la última a principios de los setenta.





De estas producciones, las últimas tres forjarían su capacidad como director y en cierta manera su leyenda. En 1957 hizo la versión rusa de Don Quijote, con el gran actor Nikolai Cherkasov en papel estelar. La película tendría un éxito moderado gozando de muy buenas críticas. Sería la primera versión de Cervantes filmada en widescreen y a colores. Después, realizó dos versiones monumentales de Shakespeare. Hamlet en 1964 fue ganadora de diversos premios en Rusia y en el extranjero, confirmando el estilo de Kozintsev como un director de estilo propio. En 1971 lanzaría El Rey Lear con el mismo corte y las mismas colaboraciones, logrando así una muestra más de sus grandes capacidades. Dos años después Kozintsev moriría en Leningrado.






El Rey Lear cuenta con la colaboración de Boris Pasternak en la traducción de los textos de Shakespeare al ruso. Tanto esta película como Hamlet fueron proyectos anteriores que surgieron en los años en donde la guerra y el gobierno soviético no permitieron a Kozintsev su desarrollo y tuvieron que pasar bastantes años hasta que pudieran salir a la luz. Pasternak sería más conocido por su novela épica Dr. Zhivago pero se desarrolla en diferentes facetas como traductor y como poeta. Ambas películas sobre las obras de Shakespeare mantienen la misma línea en cuanto a creatividad, cierta fidelidad en cuanto a la obra y una puesta dramática acompañada con la composición de Dmitri Shostakovich y la excelente actuación de cada uno de sus componentes, sobretodo del actor principal, Jüri Järvet. La experiencia cinematográfica de recrear una obra de Shakespeare es sin duda, una propuesta audaz y arriesgada. Kozintsev domina ampliamente el terreno y dispone un escenario fastuoso con un juego de cámaras que evoca la majestuosidad de la obra y la imposición de su propia técnica de trabajo. Pero sin duda, la excelente adaptación se debe a la suma de todos sus elementos, siendo desde Pasternakhasta Järvet elementos fundamentales de la película logrando posteriormente más éxitos en sus respectivos trabajos.





Datos.

Título Original: Korol Lir
Dirección: Grigori Kozintsev
Año: 1971
País: Unión Soviética
Intérpretes: Jüri Järvet, Elza Radzina, Galina Volchek, Valentina Shendrikova, Oleg Dahl, Karlis Sebris, Leonhard Merzin, Regimantas Adomaitis, Vladimir Yemelyanov, Aleksandr Vokach, Donatas Banionis, Aleksei Petrenko, Juozas Budraitis
Duración: 130 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario