lunes, 4 de octubre de 2010



EL ARPA BIRMANA






Intro.

El sonido de un arpa se levanta en terrenos baldíos dispuesto únicamente a la imposición de seres inertes. Ese sonido viaja a través de muchos espacios tratando de buscar oídos pacifistas y sensaciones novedosas. Pero, ¿cuál es su verdadera misión? Un ambiente destrozado por las más racionales tendencias no permite la cosecha de un nuevo día. Y entre todas estas maneras de pensar y solventar problemas nos encontramos ante la misma interrogante de un hombre frente a una bala.




 
Cuerpo.

Kon Ichikawa fue un director japonés asociado en sus mejores triunfos con su esposa y guionista Natto Wada. Juntos empezaron dicha colaboración a finales de los años cuarenta y su mejor período comprende de 1950 a 1965, culminando con su gran documental Olimpiada de Tokyo. A partir de allí, muchos críticos notaron que las películas de Ichikawa no tenían la misma fuerza argumental que las anteriores. El director explicaría que el retiro de Wada se debía a un disgusto con las nuevas técnicas del cine y la falta de humanidad en ellas. Es así, como el período inscrito de Ichikawa y Wada se torna como un conjunto central de películas que hacen del director japonés uno de los más reconocidos de su tiempo.


 



El Arpa Birmana es una película antibélica que busca explorar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en el ejército japonés. Fue su primera película en estrenarse fuera de Japón y rápidamente fue reconocida y galardonada en diferentes eventos. Este tipo de creación sería parte personal de la filmografía de Ichikawa, en donde la búsqueda de respuestas ante eventos que enlazan tanto a familias, a grupos sociales y a un país, no explican como su destino ha sido implícitamente modificado. El Arpa Birmana sería nominada a Mejor Película Extranjera en el Oscar cuando recién se inició esta categoría y sería premiada en el Festival de Venecia. A partir de esta película, Ichikawa tendría una mejor recepción y distribución, lo que lo harían parte importante del desarrollo del cine japonés en los años sesenta.

 



El Arpa Birmana nos relata la historia de soldados japoneses ante la rendición. La guerra lleva a uno de ellos a interrogarse y a emanciparse con valores pacifistas, dejando atrás su pasado. La psicología mostrada por el personaje es en esencia una respuesta diferente del pueblo japonés ante la guerra, tratando por un lado de demostrar el honor de los hombres que la combatieron y al mismo tiempo enseñar la humanidad que caracteriza a cualquier ser ante tanto sufrimiento. Es el uso de dicha humanidad el motivo central de la película, y varias de este período del director, lo que se toma como la valoración artística más importante. A través de acertadas actuaciones y al uso espectacular de zonas de Birmania, el director nos propone el entendimiento una respuesta diferente basada en la capacidad humana del pacifismo, inclusive bajo estas circunstancias. En 1985, Ichikawa haría otra versión de la película con otros actores y a color.

 



Datos.

Título Original: Biruma no Tategoto
Dirección: Kon Ichikawa
Año: 1956
País: Japón
Intérpretes: Rentaro Mikuni, Shoji Yasui, Jun Hamamura, Taketoshi Naito, Ko Nishimura
Duración: 143 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario