viernes, 22 de octubre de 2010


LA CANCIÓN DEL CAMINO
 



Intro.

Existe un camino. Un camino de pies descalzos. Un camino de silencio donde la única música está hecha a partir de tus murmullos. Existe un hogar y sus movimientos que son tan simples como el abrir los ojos en la mañana. Ese momento cuando te duelen los ojos y despiertas, sabiendo que debes hacer tanto para sobrevivir y para encontrar armonía. Pero en un niño y una sonrisa no se detiene. Para un niño una sonrisa se imparte junto a las lágrimas como cada acontecimiento en la vida: espontáneo, natural y sincero. Así la vida propone cada uno de estos momentos trágico maravillosos, para llenar esa existencia que nos envuelve en nuestra niñez.









Cuerpo.

En 1949, el director Jean Renoir fue a la India a filmar su película El Río. En este proyecto contaría con la ayuda de Satyajit Ray, un joven entusiasta del cine que le ayudó a encontrar las locaciones necesarias para la película. Ray le comentó a Renoir su idea para filmar Pather Panchali, el libro de Bibhutibhushan Bandopadhyay. Renoir la apoyo a seguir su idea. Un año después en un viaje como empleado a Londrés, Ray tuvo la oportunidad de ver innumerables películas quedando totalmente fascinado por El Ladrón de Bicicletas y el neorrealismo italiano, dispuesto a convertirse en director de cine.







Pero filmar una película sin ningún apoyo y sin experiencia previa probaría a Ray las dificultades de sus sueños. Sin experiencia, Ray tuvo que apoyarse de los únicos asociados que tuviera a disposición, gente interesada en el cine pero que tampoco habían tenido experiencia. Entre ellos empezaron un pequeño bosquejo de lo que sería la obra. Sin un guión definido, Ray empezó a escribirlo a partir de anotaciones y dibujos no demostrando las condiciones del trabajo. En la parte económica, Ray tuvo que pedir préstamos, vender su póliza de seguro, vender sus discos de música, trabajar como diseñador e inclusive vender las joyas de la esposa de un amigo. Aún así, la filmación tendría que detenerse por alrededor de un año para conseguir fondos. Estos llegarían gracias a una visita del director del Museo de Arte Moderna de New York, Monroe Wheeler, que al ver algunas fotografías de la producción decidió alentar el proceso. El gobierno donaría parte del dinero creyendo que se trataba de una búsqueda de fondos para un documental sobre la vida rural y finalmente, en una visita del director John Huston en búsqueda de locaciones para una nueva película, el director americano propondría el soporte económico necesario para la culminación de La Canción del Camino. El reparto sería otro problema. Sin dinero, Ray trató de seguir el ejemplo de los italianos y contratar actores no profesionales. Solamente Kanu Banerjee, quien interpreta al padre, era actor profesional. Se buscaron varios niños para el rol de Apu y en una larga búsqueda se encontró a Subir Banerjee. De todos los personajes el papel de la abuela es de especial interés. Chunibala Devi había sido actriz en los años treinta pero rápidamente se había retirado. Cuando Satyajit Ray la encontró estaba viviendo en un burdel. Ray la convenció para volver a actuar a sus ochenta años. En todo este proceso, Ray atribuyó tres milagros que no alteraron su perspectiva: la voz del niño no cambió, la niña no creció y la anciana no murió. Lamentablemente Chunibala Devi si moriría después de culminar la filmación sin poder ver el trabajo final. A todo ello se le agrega el trabajo en composición de un joven Ravi Shankar, el gran maestro que conseguiría fama internacional en los festivales de Monterey y posteriormente en Woodstock. Habiendo comenzado su carrera en 1939, Shankar logró armar un cuerpo interesante dentro de la película siendo considerada una de las mejores composiciones dentro del séptimo arte.


 



La Canción del Camino es una creación poética de altísima calidad. La película sería altamente aclamada convirtiéndose en un hecho sin precedentes. Sería la primera película de la India en conseguir fama internacional y en asegurar la apertura del cine hindú al mundo. Los premios para la película serían innumerables desde diferentes sectores del planeta como San Francisco, Berlín, Edinburgo, Vancouver, Tokyo, Dinamarca, entre tantas otras. En la India sería galardonada como la película que definió lo que era hacer películas. Su inscripción en el Festival de Cannes en 1953 sería galardonado como el Mejor Documental Humano. La vida y obra de Satyajit Ray cambiarían para siempre y de allí se desprenderían dos películas más: Aparajito (1956) y El Mundo de Apu (1959), creando así la mítica Trilogía de Apu. La película es ahora considerada como una de las obras maestras de todos los tiempos del cine y su inclusión en las listas de críticos es total. La Canción del Camino se define como una experiencia única que difiere de cualquier otra película, inspirando a directores de culto a aplaudir su belleza visual así como la poética dentro de un mundo que señala la pobreza y las condiciones difíciles de crecer en al India.




Datos.

Título Original: Pather Panchali
Dirección: Satyajit Ray
Año: 1955
País: India
Intérpretes: Subir Banerjee, Kanu Banerjee, Karuna Banerjee, Uma Dasgupta, Chunibala Devi, Tulsi Chakrabarti
Duración: 122 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario