viernes, 5 de noviembre de 2010



AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS




Intro.

Los guerreros se mueven en la selva en búsqueda de todo aquello que no les pertenece. Encontrar a Dios en la selva no es algo que puedan entender o planear, solamente sucede. Y cuando sucede sus mortales pasos se vuelven cada vez más arrogantes porque no puedes encontrar nada en lo cual no crees y porque nadie puede tener el rostro que tú tienes. Es así, como siguen en su torpe búsqueda de una salida o una entrada hacia algo que todavía no comprenden pero de alguna manera u otra ya han puesto su nombre sobre la arena.





Cuerpo.

Werner Herzog y su cuarta entrega Aguirre, La Cólera de Dios es un éxito en todo el sentido de la palabra. No solamente es su primera película filmada en Perú, de donde también saldría la increíble Fitzcarraldo, sino también es su primera colaboración con el carismático Klaus Kinski, con el cual haría cinco películas. Aguirre sería uno de los momentos claves de Herzog y del cine incorporando una narrativa novedosa y un uso impresionante del escenario. La relación con el actor Klaus Kinski también sería decisiva para el proyecto encontrando en ellos dos fuerzas penetrantes y disimiles, capaces de exasperarse mutuamente. Mucho se ha hablado de ambos y de su manera de realizar sus trabajos llegando incluso a las amenazas verbales y físicas. Kinski siendo un actor totalmente volátil, no solamente fue un dolor de cabeza para su director sino también le gustaba provocar miedo a todo su entorno haciendo de él un actor con el cual era difícil de trabajar.


 

Kinski y Herzog en la filmación fueron fuerzas dispares. No llegando a un acuerdo sobre como interpretar el personaje (Kinski quería interpretar a un loco y Herzog quería que fuere algo más módico y sereno), ambos empezaron una lucha que llegó a las amenazas verbales e inclusive al fastidio obligado del director para cansar a Kinski y poder trabajar con él en total ira. Estas manifestaciones se dicen que llegaron inclusive a la amenaza con arma del director contra el actor. Kinski en su furia haría todo para molestar a Herzog, dejando la filmación, asustando al reparto e inclusive haciendo disparos en momentos de ira, volándole parte de un dedo a un extra. A pesar de ello, había un aura de respeto entre los dos artistas, logrando futuras colaboraciones y siendo parte de la historia del cine.


 
El proyecto empezaría bajo la idea de un viaje de exploración y como adaptar esta idea a un lugar como el Amazonas y la selva peruana. De por sí, las dificultades no se harían esperar y filmar en locación resultado tortuoso, no solamente por los problemas del lenguaje sino por los cambios climáticos, los pocos recursos dentro de la selva y el comportamiento de los integrantes de la filmación. La película sobre los conquistadores buscando la ciudad El Dorado se volvió un conjunto de ficciones y realidades, en donde Herzog no propuso una característica sobre la otra sino que dio rienda suelta a todo aquello que podía aferrarse. Así, la historia contiene hechos históricos precisos pero no se aferra a ello para inferir en alguna especie de documental o recreación fidedigna de hechos. La idea era poder crear una historia con el poco presupuesto que se contaba y aprovechando cada detalle que podían dar las locaciones, dejando para después los problemas de traducción, sonorización y musicalización, entre otros.
  
La película demuestra una simpleza en su narrativa y una capacidad de creación indispensable para cualquier amante del cine. La música sería interpretada por el grupo Popol Vuh, antiguos conocidos del director y a pesar de una iniciativa en doblar la película al inglés para una mayor recepción internacional, se decidió recrear las voces en alemán y en estudio debido a un número de dificultades en las grabaciones en exteriores. Su estreno sería un éxito inmediato en diferentes partes del mundo y convertirían a su director y actor en renombradas figuras de la noche a la mañana. La película sería de influencia directa a Apocalipsis Ahora (1979) de Francis Ford Coppola.

 



Datos.

Título Original: Aguirre, der Zorn Gottes
Dirección: Werner Herzog
Año: 1972
País: Alemania
Intérpretes: Klaus Kinski, Helena Rojo, Guy Guerra, Del Negro, Peter Berling, Cecilia Rivera, Daniel Ades, Edward Roland
Duración: 100 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario