martes, 9 de noviembre de 2010


MARAT/SADE





Intro.

Una mente puede vislumbrar senderos, movimientos y consecuencias. Una mente puede interpretar todo ello como el cúmulo de una idea podrida tratando de sobrepasar la siguiente barrera. Traspasar las convenciones que te mantienen como un insano y proponer una disposición aceptable para la sociedad puede terminar enfureciendo hasta al más calmado de los seres vivos. Pero te mantienes callado cuando entiendes que las limitaciones con las cuales trabajas son en realidad tus mejores armas y tu fuerza se verá desplegada cuando dibujes con severidad esas líneas diagramadas, esos senderos con formas y rostros y todos los demás contextos que harán de tu obra el placer de ojos ajenos. Cuando hayamos acabado la obra solamente quedará preguntar ¿es esto lo que queda?



Cuerpo.

Marat/Sade es la obra más conocida del dramaturgo alemán Peter Weiss. Creada en 1967, el título original de la obra es La Persecución y el Asesinato de Jean-Paul Marat representada por el Grupo Teatral de la Casa de Salud de Chareton bajo la Dirección del Marqués de Sade. La obra fue creada originalmente en alemán en 1963 y se estrenaría al año siguiente. Su más popular obra teatral tardaría cuatro años en llegar a la pantalla grande bajo la dirección de Peter Brook.





Adaptada al cine por Adrian Mitchell, Marat/Sade es una película de tintes surrealistas que busca penetrar en la psicología de sus personajes y en el ambiente enrarecido creado por su escritor. Bajo la representación de la Royal Shakespeare Company, la película de Brook es una genial entrega destacando un número importante de actores, cuyas carreras se vería envuelta en futuras glorias. Brook sería galardonado en el Festival Internacional de Locarno, compartiendo honores con Robert Bresson y su éxito Mouchette. La obra ganaría otros premios tanto para su director y sus actores.





La película es precisamente lo que su título señala. Encerrado en un manicomio, el Marques de Sade resuelva recrear un momento decisivo en la Revolución Francesa: la muerte de Marat. Pero no solo nos encontramos ante la mente enferma del Marqués de Sade sino ante el evidente trastorno de sus intérpretes. Cada uno parece demostrar una patología mental y tomando en cuenta la idea original nos encontramos ante un guión nutrido que permite el realce de sus actores y la conducción en un ambiente de literal locura. Marat/Sade es un constante devenir en la mente de seres desquiciados proponiéndonos la línea ideal cuando encaramos una realidad desconocida regida por barreras bastante flexibles. La fragilidad de la mente humana es llevada al extremo y cada quien se verá infectado por algo que no parece tener control, excepto por la mano invisible del Marqués de Sade. Y cuando un loco mantiene los rieles de la locura entonces solamente podemos esperar un resultado: la catarsis de lo incomprensible.





Datos. 

Título Original: Marat/Sade 
Dirección: Peter Brook 
Año: 1967 
País: Reino Unido 
Intérpretes: Patrick Magee, Ian Richardson, Michael Williams, Clifford Rose, Glenda Jackson, Freddie Jones 
Duración: 116 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario