sábado, 27 de noviembre de 2010



AGENTE ESPECIAL

 
 

Intro.

Cuando llevas un nombre y una placa debes mirar hacia los dos lados. No hay calle ni hogar en el cual los enemigos no se encuentren. A cada paso encontrarás personas que están en tu contra, que prefieren verte muerto antes de estar haciendo tanto ruido. Tus propias palabras te contradicen en momentos de desesperación. Encontrar una respuesta para encontrar más respuestas está en todos los cadáveres que debes recoger. Nadie te ofrece una ayuda desinteresada porque simplemente eso no existe. Es cuestión de tiempo. Nada más. ¿Cómo prefieres encarar los momentos de angustia?







Cuerpo.

Joseph H. Lewis fue un director americano de películas B. Ello lo hacia un director preparado para tomar cualquier tipo de producción que le asignaran. Así dirigió todo tipo de películas: western, film noir, horror, musicales, entre otras. Se hizo algo popular por las películas de horror que hizo junto a Bela Lugosi y Lionel Atwill, pero su gran legado quedaría en los film noir que realizaría en los años cuarenta y cincuenta. De estas películas destacan dos visiblemente, El Demonio de las Armas (1949), inscribiendo una referencia directa para Bonnie y Clyde de Arthur Penn, y Agente Especial, su obra más llamativa. Sin una extensa filmografía pero si con una que otra película destacada, Lewis terminaría su carrera en la televisión dirigiendo en su mayoría westerns como Bonanza.

 


Agente Especial es un film noir enfocado en el detective. Dentro del género se pueden encontrar algunos subgéneros debido al enfoque. Podemos encontrar temas referidos directamente a la mafia, al misterio, a los detectives, a la prisión, entre otros. En el caso de los detectives podemos nombrar ejemplos precisos como El Halcón Maltés (1941), El Sueño Eterno (1946), Envuelto en la Sombra (1946) o Los Sobornados (1953), por nombrar algunas. El detective en muchos de estos casos no es un ser totalmente correcto, pero tiene una idea fija: la ley debe perseverar, a pesar de ciertos conflictos personales en los cuales podemos encontrar dudas sobre el personaje del detective en cuanto a su rectitud. Siempre podemos esperar que dicho personaje vuelva por sus fueros y cumpla su misión. No todos estos casos resultan como regla estricta pero si sucede en su gran mayoría en los comienzos del noir.



En Agente Especial nos encontramos con el teniente Leonard Diamond, interpretado por Cornel Wilde, tratando bajo todos los medios de encerrar a Brown, un rudo mafioso bajo la excelente interpretación de Richard Conte. La actuación en estas películas es decisiva, encontrándonos siempre con rostros familiares que hacían de los film noir un éxito asegurado. Uno de los atractivos de este filme es su cinematografía, muchas veces utilizada como ejemplo directo de cómo hacer film noirs. A cargo de esta labor se encuentra John Alton, un icono en cuanto a film noir se entiende. Trabajó con Lubitsch en Francia y de allí fue a Argentina creando los primeros filmes en sonido de ese país. Volvió a Estados Unidos a finales del treinta y en el período dorado del film noir estuvo envuelto en sus entregas más clásicas. Alton escribiría uno de los primeros libros acerca del trabajo de la cinematografía. Junto a él, trabaja David Raskin en la música. Raskin es conocido como “el abuelo de la música del cine”, creando junto a Chaplin las composiciones de Tiempos Modernos (1936) y siendo recordado por el hipnótico tema en Laura, uno de los film noir más exitosos de todos los tiempos. Todo ello hace de la ambientación de Agente Especial una demostración excepcional del género y un representante ideal de los estudiosos sobre como hacer una película del género.



 
Datos.

Título Original: The Big Combo
Dirección: Joseph H. Lewis
Año: 1955
País: Estados Unidos
Intérpretes: Cornel Wilde, Richard Conte, Brian Donlevy, Jean Wallace, Robert Middleton, Lee Van Cleef, Earl Holliman, Helen Walker, Jay Adler, John Hoyt, Ted de Corsia
Duración: 89 min.

1 comentario: