lunes, 16 de enero de 2012


CLEO DE 5 A 7



Intro.

Tu rostro y tus ojos, y tu cuerpo. Todo aquello de ti que puedo admirar parece de alguien más… y parece que le pertenece a todo el mundo. Algo que quiero mantener a mi lado pero que me hace reconocer mi envidia en contra de todos aquellos que te conocen. Algo que deseo ofrecer al viento pero que reconoce en mí esa dejadez e impotencia de querer algo de manera tan sagrada. Eres alguien como una fotografía que cuidamos durante tantos años. Esa fotografía que no volvemos a ver hasta nuestros últimos días y recordar, recordar que alguna vez fuiste parte de nuestras vidas. Eres alguien maravillosa cuando la luz está apagada, cuando el sol está en tus ojos, cuando yo estoy en tus pensamientos. Ere alguien y todo lo demás puede quedar reducido al simple sustento de la lógica y quiero estar más tiempo contigo y quiero saber más de ti, pero parece que todo lo que hago solo te aleja de mí, y todo lo que digo solamente fortalece esa palabra que tanto odio: el olvido.




Cuerpo.

Agnès Varda fue una directora de interés en el renacer del cine francés en los años sesenta con la llamada nouvelle vague que integraron grandes directores como Truffaut o Godard y que revolucionaria la manera de ver el cine. Dentro de este grupo Varda fue adoptada como parte del llamado grupo Le Rive Gauche (literalmente significa margen izquierda del río), una especie de división dentro de la nouvelle vague. Le Rive Gauche se caracterizaba por mostrar el lado bohemio de la vida con una mayor aproximación a la literatura y a las artes plásticas, en consecuencia, siendo más experimental. A este grupo pertenecían Varda, Alain Resnais, Chris Marker, entre otros. El grupo se complementaba con la nouvelle vague, colaborando en muchos aspectos. Varda se desarrollaría en la dirección y la fotografía, teniendo como tópicos los problemas sociales, el existencialismo y el feminismo. Estuvo casada con el también director Jacques Demy hasta la muerte de éste en 1990.



Cleo de 5 a 7 tiene a Corinne Marchand como su protagonista. Actriz francesa de pocas apariciones tiene en esta producción su más resaltante papel, haciendo de su figura y su rostro un icono conocido por años. La música correría cargo de Michel Legrand, gran compositor francés de más de 200 composiciones para cine y televisión. Ganador de tres premios Oscar y tres Grammys, Legrand inició su carrera a comienzos de los años cincuenta y ya era bastante conocido en su país. Como nota peculiar, la película presenta un corto cinematográfico dentro de la narrativa del filme que nos presenta las actuaciones de Jean-Luc Godard, Anna Karina, Eddie Constantine y Jean-Claude Brialy.



La película nos propone la vida de su protagonista Cleo durante dos horas en la tarde, de 5 a 7. Cleo es una cantante de música pop cuya preocupación está centrada en unos exámenes médicos. La película se debate en esquemas existencialistas, en nociones de mortalidad y desesperación. La protagonista no es solamente una intérprete de su trabajo, es la complejidad de un cambio a suceder, no importando el resultado en sí sino todo el proceso de aceptación o rechazo, propulsando así también un esquema feminista e ideológico con respecto a la humanidad y a la importancia de concretar dichos conceptos dentro de la vida real de Cleo. La propuesta es simple pero esquemática y organizada, un ser que se divide en su superficialidad y sus propuestas cuasifilosóficas debido a las nuevas noticias. A ello sumar propuestas técnicas que aislan secciones de la película convirtiéndolas en ideales de su género. Agnès Varda comenzaría así su relación con sus pares de los años sesenta embarcándose en lo que sería una carrera marcada por la experimentación y por un cierto apego al documental, dejando una firma particular en dichas entregas.




Datos.

Título Original: Cléo de 5 à 7
Dirección: Agnès Varda
Año: 1962
País: Francia
Intérpretes: Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dominique Davray, Dorothée Blanc, Michel Legrand
Duración: 90 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario