lunes, 23 de enero de 2012


TIERRA



Intro.

Dentro de la tierra nace nuestro pasado. Dentro de la sagrada tierra de nuestros padres nacen todos los aspectos de nuestros rostros. Aquellas características que señalamos como tan propias e individuales surgen de muchos años atrás, de generaciones que no podemos recordar o no queremos reconocer. La tierra conoce nuestros pasos como conoce el viento, y todo aquello que sufrimos y sonreímos es parte de días atrás, de años atrás, de vidas atrás. Nuestras dificultades son caretas antiguas y no podemos entenderlo. Hay una música que se mantiene y no tiene ningún instrumento ni manos, es la conciencia humana tratando de establecerse como símbolo de una determinada época. Pero es imposible. Es imposible promover modernidad cuando solamente somos antiguos, porque las sombras no cambian.




Cuerpo.

Alexander Dovzhenko fue uno de los directos soviéticos más representativos de la era muda. Junto a Eisenstein y Pudovkin, Dovzhenko logró una gran notoriedad y su Trilogía sobre Ucrania haría de él un director de técnica original. Dicha trilogía se inicia con Zvenigora en 1928, seguida ese mismo año por Arsenal y dos años más tarde concluiría con Tierra. Dovzhenko tendría a los críticos de su tiempo como sus mayores detractores, ya que el uso de realismo y crudeza combinado con tintes poéticos y alguna suerte de surrealismo parecían confundir a los especialistas, acostumbrados a directores mentalizados en una corriente distintiva y reconocida. Su cuerpo de trabajo es corto pues solo duró hasta los años cuarenta, dedicándose después a ser escritor y mentor de futuros directores. Murió en 1956 a los 62 años.



Tierra es la conclusión de la Trilogía sobre Ucrania y sin duda el filme más popular de la carrera de Dovzhenko. La película sería censurada por el ataque en contra de la autoridad representado en Tierra. Dovzhenko era un revolucionario pero prefería dentro de sus esquemas la preocupación sobre la estética por encima de los análisis realistas. Combinaba ambas variantes pero prefería el primero por las diferentes tonalidades que podía obtener de ella. Para Dovzhenko la realidad era fría y directa, funcional frente a la cámara pero necesitaba siempre del apoyo de la estética.



La historia de un grupo de campesinos en contra de los dueños de las tierras es narrada de manera simple. Al igual que Eisenstein, Dovzhenko hace uso del montaje para conjugar la temática de la vida, la muerte, la mortalidad y la poesía inherente en estos tópicos. La película se divide en partes precisas aunque no formalmente segmentadas. Stalin consideró dicha película como inferior en momentos en los cuales muchos directores encontraban diversas restricciones para lanzar sus proyectos. Aún así, y a través de los años, Tierra se ha logrado colocar como uno de los mejores ejemplos del cine soviético mudo y es junto a El Acorazado Potemkin como uno de los mejores filmes de propaganda de todos los tiempos.




Datos.

Título Original: Zemlya
Dirección: Alexander Dovzhenko
Año: 1930
País: Unión Soviética
Intérpretes: Stepan Shkurat, Semyon Svashenko, Yuliya Solntseva, Yelena Maksimova, Nikolai Nademsky, Ivan Franko, Pyotr Masokha, Vladimir Mikhajlov, Pavel Petrik
Duración: 76 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario