sábado, 7 de enero de 2012


MARKETA LAZAROVA







Intro.

Dentro del bosque hay poesía. Dentro de un pueblo hay poesía. En la nieve, una espada ensangrentada descansa hasta la próxima batalla. Su despreciable cuerpo ensucia la tranquilidad del lugar, que es en sí una farsa en estos tiempos violentos. Los caminos entorpecidos por el tiempo tienden a escoger a solitarias mentes que no entenderán más tarde el incisivo deseo de la destrucción. Aquella lógica destrucción detrás de unos pasos y unos trajes. Es la primera visión del día cuando entiendes que ningún esquema planteado responde a la realidad, cuando entiendes que eres parte de un hermoso paisaje y como aquel ave que vuela a su libertad o aquel venado que corre entre los árboles, eres detenido por la contundencia del hombre violento y desangrándote solo puedes ver poemas en tus ojos, poemas en ojos muertos.









Cuerpo.

Marketa Lazarova es la adaptación de la novela del mismo nombre de Vladislav Vancura. Vancura sería uno de los más importantes escritores bohemios de Checoslovaquia. Varios de sus libros serían adaptaciones cinematográficas de la llamada Nueva Ola del Cine Checoslovaco e inclusive, fue parte de la resistencia tanto en sus escritos como en sus actos. Vancura sería ejecutado como parte de los dos mil miembros de la élite checoslovaca acribillados por las hordas nazis en 1942.







La adaptación cinematográfica sería dirigida por Frantisek Vlácil. Sus primeros trabajos serían documentales y trabajos en animación pasando en los años sesenta a la ficción. Vlácil se convertiría en uno de los directores checoslovacos más importantes de su tiempo, motivado en parte por sus estudios en estética e historia del arte. Su trabajo es reconocido por su alto sentido de la estética y por la valoración de la misma dentro de la calidad de sus producciones. La complejidad y detallismo de dichos trabajos lo llevarían a ganar numerosos premios internacionales, al igual que el reconocimiento mundial. Aunque tendría pocos trabajos en la dirección, algunos de estos se tornaron en producciones indispensables dentro de la influencia del cine, siendo Marketa Lazarova nombrada como la mejor película checoslovaca de todos los tiempos.







Marketa Lazarova es una historia épica a gran escala. Vlácil no se tomó ninguna licencia en cuanto a adaptar la novela de Vancura al detalle. La tendencia era no escatimar en los aspectos técnicos (escenografía, vestuario y demás) y no inhibirse en cuanto a la censura, ya que la novela detalla escenas muy fuertes de violencia, y que Vlácil estaba dispuesto a imprimir sin dejarse llevar por coyunturas políticas. En cierta manera el momento fue ideal, ya que gracias a los nuevos directores experimentales en los años sesenta, se logró que sus pares checoslovacos pudieran desarrollarse y lograr aceptación internacional. Magda Vasáryová, en su rol más importante, es la heroína de la película y es el centro dentro de una Edad Media turbulenta y sanguinaria. Una crítica sobre el sistema político en Checoslovaquia en esos años, algo que ocurriría con frecuencia en esta corriente, Marketa Lazarova se erige como un producto propio por parte de su director logrando romper las barreras de su país a pesar de la censura. En Estados Unidos la película sería exhibida siete años después de su realización.









Datos.

Título Original: Marketa Lazarová
Dirección: Frantisek Vlácil
Año: 1967
País: Checoslovaquia
Intérpretes: Magda Vasáryová, Josef Kemr, Frantisek Velecký, Nad’a Hejná, Jaroslav Moucka, Karel Vasícek, Ivan Palúch, Martin Mrázek, Václav Sloup, Pavel Landovský, Vladimír Mensik
Duración: 162 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario