jueves, 12 de enero de 2012


HAXAN, BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS



Intro.

Cuando el conocimiento era vago y escaso, el ser humano encontraba formas primitivas para encarar y asociarse con la maldad. Cuando la maldad era concebida, entonces también se encontró su origen y el temor creció. El temor creció y pueblos enteros comenzaron a nombrar a aquellos que eran parte de este círculo maligno. En cualquier pueblo, en cualquier calle y en cualquier casa, su nombre es sinónimo de todo aquello que se aleja de la luz. Es allí, cuando Dios está ausente que todo lo que creemos parece desfigurarse y las sombras de aquellos que no conocemos se multiplican. Es necesario cerrar los ojos y no imaginar, menos aún debemos tomar la mano de aquel cuya lengua es sinónimo de lujuria porque es probable que antes del amanecer no conozcamos nuestros propios actos.




Cuerpo.

Benjamin Christensen comenzó su carrera como actor teatral y actor de cine. Su carrera como director comenzaría en 1914, siendo su etapa muda la más importante. Lamentablemente gran parte de sus películas, sobretodo como actor, se encuentran perdidas. Su mayor crédito es indudablemente Häxan, y fue la que la llevó a Alemania como una leyenda. Pero su paso por el cine fue funesto. En Alemania no consiguió reeditar otro triunfo y lo mismo pasaría en Estados Unidos. Sus películas serían vistas como desfasadas y de poca calidad artística. Su resurgimiento vendría de su mayor triunfo cuando en los años sesenta un grupo de artistas reeditara Haxän y posteriormente la película original sería restaurada y distribuida, siendo considerado el director de la película más original del cine mudo y también reconociéndolo como el segundo mejor director de Dinamarca, detrás de Carl Theodor Dreyer.




Häxan es una película única en todo el sentido de la palabra. Christensen hizo un estudio del Malleus Maleficarum, un tratado sobre la brujería y la persecución de brujas en el Renacimiento. Sería escrito en 1486 por Heinrich Kramer, un inquisidor de la iglesia católica, y su publicación se realizaría en Alemania un año después. En esos tiempos era común hacer adaptaciones de libros de manera literal, pero a Christensen esta técnica no le parecía correcta, criticaba cierta falta de originalidad. El director danés estuvo dos años investigando el tratado aparte de otros manuales, libros e ilustraciones concernientes al tema. Apoyado por la Svensk Film en Suecia, Häxan se convertiría en la película escandinava más costosa de su tiempo y a pesar de su éxito mundial, la censura sería severa contra la producción de Christensen.



Christensen no solamente buscó contemplar una especie de tratado propio acerca de la brujería sino que lo combinó con una suerte de documental, ficción y estudio acerca de la psicología. Su extraordinaria visión y la libertad que tuvo para crear la película le permitieron aprovechar sus recursos y sus conocimientos previos para contemplar todas las escenas que conforman dicha producción. El mismo director encarnaría al diablo como parte de la ficción y sus detalles en cuanto a estos aspectos enriquecieron las interpretaciones. Pero la película sería condenada por lo que se consideraba en esos tiempos como ejemplos gráficos de tortura, desnudez y perversión sexual. Es cierto que Christensen utiliza todos estos argumentos y eso hace de la película un producto inusual. La libertad y la temática mostrada enriquecen el tema histórico pero también ponen en relieve la calidad de su director al concebir un producto híbrido de su época, algo que es ciertamente difícil, tomando en cuenta la extrema calidad de directores existentes en la etapa muda.



La película estaría algo perdida hasta su redición en 1941 con una introducción de su propio director. Pero sería en 1968 cuando alcanzaría una escala más global gracias a un grupo de artistas revolucionarios que vieron en la película una fuente perfecta para desarrollar su música. Restablecida como una película hablada, se idealizó una versión reducida, bajo una instrumentación de jazz conducida por Daniel Humair. De raíces eclécticas, dicho trabajo tendría entre sus miembros a Jean-Luc Ponty en violín y Daniel Humair en percusión. El escritor William S. Borroughs sería el narrador de dicha película titulada Witchcraft Through the Ages (Brujería a Través de los Tiempos). Con este nombre se conocería la película durante muchos años, hasta que la popularidad de la redición logró que la película original fuera restaurada tal y como Christensen la había ambicionado.




Datos.

Título Original: Häxan
Dirección: Benjamin Christensen
Año: 1922
País: Suecia/Dinamarca
Intérpretes: Benjamin Christensen, Clara Pontoppidan, Oscar Stribolt, Astris Holm, Maren Pedersen, Elith Pio, Tora Teje, John Andersen, Poul Reumert, Karen Winther, Kate Fabian, Gerda Madsen, Ib Schonberg, Alice O’Fredericks
Duración: 104 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario