LA
LEY DEL HAMPA
Intro.
El
sonido de las balas es bastante conocido. Aún incluso cuando no las puedas
escuchar. El rostro y la imagen de aquellos que pisotean la ley son también
bastante reconocidos. Esa sonrisa cínica y esa mirada que puede aplastar hasta
al más limpio de los mortales es otra excusa para creerse dueños de cada
espacio. Gente ruin sin leyes y sin modales, que comparte su vida con otros de
su mismo desorden, acariciando un arma que se dispara sola. Y todos confluyen
en los mismos antros y corrompen los mismos contextos. ¿Quién los puede
detener? Una conciencia. ¿Y qué es una conciencia cuando no se puede pronunciar
un nombre con total normalidad?
Cuerpo.
Josef
von Sternberg es mundialmente reconocido por ser el genio tras entregar a Marlene
Dietrich al mundo. Todo lo que concierne a la leyenda de la diva alemana parte
del gran manejo de von Sternberg y su visión para convertirla en un icono de
generaciones. Pero von Sternberg no es solamente ello, sino que es constructor
de un gran estilo cinematográfico desarrollado tanto en el cine mudo como en el
cine hablado. De origen austríaco, el director hizo su carrera principalmente
en Estados Unidos, pero con una entrada importante en el cine alemán en 1930,
que contaba con la primera participación de Marlene Dietrich en una película
hablada y su inminente estrellato mundial. Von Sternberg crearía un nuevo
estilo con sus películas mudas aunque sería algo desprestigiado por la falta de
óptica de las compañías americanas, y recién sería tomado en cuenta con la incorporación
de Dietrich dentro de su cine y al inevitable acercamiento a Hollywood, donde
tendría un cuerpo de trabajo interesante con la actriz alemana. Desafortunadamente,
su asociación con Dietrich probó ser demasiado exitosa como para dejarla o como
para desarrollar sus técnicas en otros ámbitos y la figura de von Sternberg se
fue disipando a medida que Dietrich lograba aún mayor fama mundial a través de
otros directores.
Von
Sternberg comenzaría su etapa muda cuando Chaplin, impresionado por el director,
le pidió encargarse de un proyecto con su actriz fetiche de la era muda, Edna
Purviance. La película no funcionó y Chaplin destruyó todas las copias
existentes. Von Sternberg tendría otra oportunidad en Paramount Pictures donde
a pesar de todo pronóstico logró gran popularidad e implantaría una nueva
técnica en el uso de luz y sombras. La Ley del Hampa de 1927 sería su primera
película después del fiasco con Chaplin y Paramount no esperaba mayor ganancia
con dicha película. El director original del filme sería Arthur Rosson, pero
fue despedido antes de empezar a filmar. La Ley del Hampa fue escrita por el
reconocido escritor Ben Hecht, quien ante la poca credibilidad por la película
pidió que su nombre fuera sacado de los créditos. El estudio tampoco quiso
mayores gastos en publicidad y la película abrió inicialmente en una sola sala
de cine. El filme se convirtió en un éxito de la noche a la mañana y su entrada
le permitió a von Sternberg el desarrollo de mayores proyectos. Ben Hecht
ganaría el Oscar a mejor guión en la primera ceremonia de los premios de la Academia. La Ley del
Hampa es considerada la primera película sobre gangsters, en donde se crean las
pautas para las siguientes entregas del género: el antihéroe, la femme fatale,
el camarada, así como escenas que implicaban los movimientos del bajo mundo y
sus particularidades.
La
Ley del Hampa nos presenta a un trío excelente en la actuación. George Bancroft es el "Toro" Weed, un gangster con su propio código moral que no respeta la ley pero tiene ciertos gestos de desprendimiento con lo que respecta a sus compañeros y aliados. Bancroft fue un actor de cierta popularidad en el cine mudo y cuya estrella parecía que brillaría en el cine hablado, pero su mala disposición con directores y grupo técnico lo tuvo relegado a roles menores en ciertos clásicos. Evelyn Brent es "Plumas" McCoy, la femme fatale, en una de las grandes entradas de este arquetipo de personaje femenino. Brent fue una asidua actriz en la etapa muda, buscando ganar notoriedad y elevar su carrera, pero desafortunadamente solo llegó a tener reconocimiento a través de von Sternberg. Su interpretación en esta película y La Última Orden son muestra de una actriz de temple y de gran carácter. Lastimosamente su última colaboración con von Sternberg es Dragnet, una película considerada perdida. Clive Brook es "Rolls Royce" Wensel, el inseparable amigo de Weed. El más talentoso del trío, Brook tuvo grandes apariciones en el cine mudo y hablado. El actor inglés estuvo inclusive en El Expreso de Shanghai, una de las grandes películas habladas de von Sternberg al lado de Marlene Dietrich.
La Ley del Hampa es una película de gran valor artístico, mostrando las
primeras muestras del cine de von Sternberg y enriqueciendo a los personajes a
través de la cámara, del uso de la escenografía y de la gran virtud de sus tres
actores principales, que logran armonizar el mensaje del director austríaco.
Como elemento fundamental de la historia escrita por Hecht nos encontramos ante
la palabra y el honor humano desde una perspectiva retorcida; el mundo de los
delincuentes es mostrado también a través de sus códigos y estos parecen
enaltecer a aquellos de “gran corazón” inclusive en el oficio más erróneo de acuerdo
a la ley. La actualidad de la trama y de su presentación es uno de los grandes
logros de von Sternberg porque mantiene la vitalidad y configura muy bien a sus
personajes haciéndolos totalmente redondos e imprimiendo la profundidad a
través del juego de cámaras, los close-ups, la falta de movilidad, la estaticidad
de ciertas tomas, los cortes; todo ello en búsqueda de la expresividad
necesaria para fundar a La Ley del Hampa de un estilo único, lo que provocaría
la inmediata respuesta del público y siendo el comienzo de la gran carrera de
Josef von Sternberg.
Datos.
Título
Original: Underworld
Dirección:
Josef von Sternberg
Año:
1927
País: Estados Unidos
Intérpretes: George Bancroft, Evelyn Brent, Clive
Brook, Fred Kohler, Helen Lynch, Larry Semon, Jerry Mandy
Duración:
80 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario