domingo, 19 de mayo de 2013


LA LEY DEL HAMPA

Intro.

El sonido de las balas es bastante conocido. Aún incluso cuando no las puedas escuchar. El rostro y la imagen de aquellos que pisotean la ley son también bastante reconocidos. Esa sonrisa cínica y esa mirada que puede aplastar hasta al más limpio de los mortales es otra excusa para creerse dueños de cada espacio. Gente ruin sin leyes y sin modales, que comparte su vida con otros de su mismo desorden, acariciando un arma que se dispara sola. Y todos confluyen en los mismos antros y corrompen los mismos contextos. ¿Quién los puede detener? Una conciencia. ¿Y qué es una conciencia cuando no se puede pronunciar un nombre con total normalidad?




Cuerpo.

Josef von Sternberg es mundialmente reconocido por ser el genio tras entregar a Marlene Dietrich al mundo. Todo lo que concierne a la leyenda de la diva alemana parte del gran manejo de von Sternberg y su visión para convertirla en un icono de generaciones. Pero von Sternberg no es solamente ello, sino que es constructor de un gran estilo cinematográfico desarrollado tanto en el cine mudo como en el cine hablado. De origen austríaco, el director hizo su carrera principalmente en Estados Unidos, pero con una entrada importante en el cine alemán en 1930, que contaba con la primera participación de Marlene Dietrich en una película hablada y su inminente estrellato mundial. Von Sternberg crearía un nuevo estilo con sus películas mudas aunque sería algo desprestigiado por la falta de óptica de las compañías americanas, y recién sería tomado en cuenta con la incorporación de Dietrich dentro de su cine y al inevitable acercamiento a Hollywood, donde tendría un cuerpo de trabajo interesante con la actriz alemana. Desafortunadamente, su asociación con Dietrich probó ser demasiado exitosa como para dejarla o como para desarrollar sus técnicas en otros ámbitos y la figura de von Sternberg se fue disipando a medida que Dietrich lograba aún mayor fama mundial a través de otros directores.

Von Sternberg comenzaría su etapa muda cuando Chaplin, impresionado por el director, le pidió encargarse de un proyecto con su actriz fetiche de la era muda, Edna Purviance. La película no funcionó y Chaplin destruyó todas las copias existentes. Von Sternberg tendría otra oportunidad en Paramount Pictures donde a pesar de todo pronóstico logró gran popularidad e implantaría una nueva técnica en el uso de luz y sombras. La Ley del Hampa de 1927 sería su primera película después del fiasco con Chaplin y Paramount no esperaba mayor ganancia con dicha película. El director original del filme sería Arthur Rosson, pero fue despedido antes de empezar a filmar. La Ley del Hampa fue escrita por el reconocido escritor Ben Hecht, quien ante la poca credibilidad por la película pidió que su nombre fuera sacado de los créditos. El estudio tampoco quiso mayores gastos en publicidad y la película abrió inicialmente en una sola sala de cine. El filme se convirtió en un éxito de la noche a la mañana y su entrada le permitió a von Sternberg el desarrollo de mayores proyectos. Ben Hecht ganaría el Oscar a mejor guión en la primera ceremonia de los premios de la Academia. La Ley del Hampa es considerada la primera película sobre gangsters, en donde se crean las pautas para las siguientes entregas del género: el antihéroe, la femme fatale, el camarada, así como escenas que implicaban los movimientos del bajo mundo y sus particularidades.



La Ley del Hampa nos presenta a un trío excelente en la actuación. George Bancroft es el "Toro" Weed, un gangster con su propio código moral que no respeta la ley pero tiene ciertos gestos de desprendimiento con lo que respecta a sus compañeros y aliados. Bancroft fue un actor de cierta popularidad en el cine mudo y cuya estrella parecía que brillaría en el cine hablado, pero su mala disposición con directores y grupo técnico lo tuvo relegado a roles menores en ciertos clásicos. Evelyn Brent es "Plumas" McCoy, la femme fatale, en una de las grandes entradas de este arquetipo de personaje femenino. Brent fue una asidua actriz en la etapa muda, buscando ganar notoriedad y elevar su carrera, pero desafortunadamente solo llegó a tener reconocimiento a través de von Sternberg. Su interpretación en esta película y La Última Orden son muestra de una actriz de temple y de gran carácter. Lastimosamente su última colaboración con von Sternberg es Dragnet, una película considerada perdida. Clive Brook es "Rolls Royce" Wensel, el inseparable amigo de Weed.  El más talentoso del trío, Brook tuvo grandes apariciones en el cine mudo y hablado. El actor inglés estuvo inclusive en El Expreso de Shanghai, una de las grandes películas habladas de von Sternberg al lado de Marlene Dietrich.


La Ley del Hampa es una película de gran valor artístico, mostrando las primeras muestras del cine de von Sternberg y enriqueciendo a los personajes a través de la cámara, del uso de la escenografía y de la gran virtud de sus tres actores principales, que logran armonizar el mensaje del director austríaco. Como elemento fundamental de la historia escrita por Hecht nos encontramos ante la palabra y el honor humano desde una perspectiva retorcida; el mundo de los delincuentes es mostrado también a través de sus códigos y estos parecen enaltecer a aquellos de “gran corazón” inclusive en el oficio más erróneo de acuerdo a la ley. La actualidad de la trama y de su presentación es uno de los grandes logros de von Sternberg porque mantiene la vitalidad y configura muy bien a sus personajes haciéndolos totalmente redondos e imprimiendo la profundidad a través del juego de cámaras, los close-ups, la falta de movilidad, la estaticidad de ciertas tomas, los cortes; todo ello en búsqueda de la expresividad necesaria para fundar a La Ley del Hampa de un estilo único, lo que provocaría la inmediata respuesta del público y siendo el comienzo de la gran carrera de Josef von Sternberg.



Datos.
Título Original: Underworld
Dirección: Josef von Sternberg
Año: 1927
País: Estados Unidos
Intérpretes: George Bancroft, Evelyn Brent, Clive Brook, Fred Kohler, Helen Lynch, Larry Semon, Jerry Mandy
Duración: 80 min.







No hay comentarios:

Publicar un comentario