sábado, 11 de mayo de 2013


MOULIN ROUGE

 
 

Intro.

Entre los bailes y el movimiento se destaca la alegría de sus participantes. Movimientos armónicos y sensuales, y la alegría de la vida por parte de aquellos cuya única preocupación es el siguiente vestido o la próxima pareja de baile. Y así como un baile, la vida nos muestra los movimientos armónicos desfasados, las nuevas tendencias y la inevitable mirada entre miradas, la caricia que no es parte de nuestro tiempo y las palabras constantemente vanas cuando deseamos oír algo más. Sin discreción o aviso alguno, un terrible accidente llamado pasión nos controla y mientras nuestra nariz sangra y nuestro cuerpo cae inerte en el asfalto, conseguimos entender esas palabras que buscaban alejarnos de aquel final que todos anticipaban… menos tú.


 




Cuerpo.

Ewald André Dupont, más conocido en los créditos de sus películas como E. A. Dupont, fue un director alemán en los comienzos del cine, siendo uno de los pioneros en cuanto a técnicas e inventiva. Tuvo mucha fama en su país natal siendo Variété uno de sus más logrados esfuerzos. Variété era un drama protagonizado por los reconocidos actores Emil Jannings y Lya de Putti, cuyo principal atractivo era el uso de cameras de Karl Freund y el tratamiento de su director. Esto lo llevaría rápidamente a Hollywood e Inglaterra donde empezaría a filmar géneros variados y cuyas películas destacarían por atractivos inspirados con la experimentación. En el caso de Atlantic (1929), la historia sobre el Titanic, se pudo ver una innovación en cuanto a los comienzos del sonido. En el caso de Piccadilly (1929), la película sería muy aclamada y reconocida por tener como actriz principal a Anna May Wong, la primera mujer asiática en ser actriz de fama mundial. A pesar de estos y otros ejemplos exitosos, Dupont no encontró en Estados Unidos la recepción necesaria y su carrera como director se iría desvaneciendo a finales de los años treinta.

 
 
 
 

En 1928, Dupont filmaría Moulin Rouge en Inglaterra, siendo esta su última película muda. La película es estelarizada por Olga Tschechowa, una actriz rusa de cierta popularidad en el cine mudo y por Eve Gray, actriz con ciertas entradas interesantes cuyo trabajo se desarrolla mayormente en los años treinta. Dupont no solamente dirigiría la película, sino que también sería el productor y guionista de la misma, presentándonos un gran uso de cámaras y de edición. La película tiene escenas claves en donde los aspectos técnicos, como en las escenas de baile y del desenlace, muestran las grandes innovaciones del director, con rápidos cortes promoviendo una vitalidad inusual. Así mismo los close ups de Olga Tschechowa serían bastante logrados, dándole la mayor notoriedad de la actriz rusa en películas. La cinematografía correría a cargo de Werner Brandes y la dirección de arte por Alfred Junge.
 
 
 
 
 

El drama de un triángulo amoroso muy particular tiene todos los condimentos de los dramas mudos europeos. El talento del director se ve reforzado por las grandes actuaciones, sobre todo a partir de sus dos actrices principales, siendo la labor más destacada de la actriz rusa Tschechowa. El drama se nos muestra como un violento vértigo destacado desde el título y la protagonista siendo una de las bailarinas del prestigioso Moulin Rouge. Estas primeras escenas de inusual rapidez se articulan seguidamente con la tranquilidad de las siguientes escenas en donde se nos presenta a los principales protagonistas y como la historia parece cerrase en una tragedia inevitable. La trama nos presenta por momentos diversas alternativas, variando los tonos trágicos con algunos cómicos, buscando mantener el desenlace con cierta aura de misterio y cuya conclusión es parte también de los códigos manejados en Europa, en donde el cine alemán se mostraba más experimental y arriesgado que el cine inglés.
 
 
 
 
 
 
Datos.

Título Original: Moulin Rouge
Dirección: Ewald André Dupont
Año: 1928
País: Reino Unido
Intérpretes: Olga Tschechowa, Eve Gray, Jean Bradin, Georges Treville, Marcel Vibert, Elle Pollock, Andrews Engelmann, Forrester Harvey, Blanche Bernis
Duración: 130 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario