MOULIN
ROUGE
Intro.
Entre
los bailes y el movimiento se destaca la
alegría de sus participantes. Movimientos armónicos y sensuales, y la alegría
de la vida por parte de aquellos cuya única preocupación es el siguiente
vestido o la próxima pareja de baile. Y así como un baile, la vida nos muestra
los movimientos armónicos desfasados, las nuevas tendencias y la inevitable
mirada entre miradas, la caricia que no es parte de nuestro tiempo y las
palabras constantemente vanas cuando deseamos oír algo más. Sin discreción o
aviso alguno, un terrible accidente llamado pasión nos controla y mientras
nuestra nariz sangra y nuestro cuerpo cae inerte en el asfalto, conseguimos
entender esas palabras que buscaban alejarnos de aquel final que todos
anticipaban… menos tú.
Cuerpo.
Ewald
André Dupont, más conocido en los créditos de sus películas como E. A. Dupont,
fue un director alemán en los comienzos del cine, siendo uno de los pioneros en
cuanto a técnicas e inventiva. Tuvo mucha fama en su país natal siendo Variété
uno de sus más logrados esfuerzos. Variété era un drama protagonizado por los
reconocidos actores Emil Jannings y Lya de Putti, cuyo principal atractivo era
el uso de cameras de Karl Freund y el tratamiento de su director. Esto lo
llevaría rápidamente a Hollywood e Inglaterra donde empezaría a filmar géneros
variados y cuyas películas destacarían por atractivos inspirados con la
experimentación. En el caso de Atlantic (1929), la historia sobre el Titanic,
se pudo ver una innovación en cuanto a los comienzos del sonido. En el caso de
Piccadilly (1929), la película sería muy aclamada y reconocida por tener como
actriz principal a Anna May Wong, la primera mujer asiática en ser actriz de
fama mundial. A pesar de estos y otros ejemplos exitosos, Dupont no encontró en
Estados Unidos la recepción necesaria y su carrera como director se iría
desvaneciendo a finales de los años treinta.
En
1928, Dupont filmaría Moulin Rouge en Inglaterra, siendo esta su última
película muda. La película es estelarizada por Olga Tschechowa, una actriz rusa
de cierta popularidad en el cine mudo y por Eve Gray, actriz con ciertas
entradas interesantes cuyo trabajo se desarrolla mayormente en los años treinta.
Dupont no solamente dirigiría la película, sino que también sería el productor
y guionista de la misma, presentándonos un gran uso de cámaras y de edición. La
película tiene escenas claves en donde los aspectos técnicos, como en las
escenas de baile y del desenlace, muestran las grandes innovaciones del
director, con rápidos cortes promoviendo una vitalidad inusual. Así mismo los
close ups de Olga Tschechowa serían bastante logrados, dándole la mayor
notoriedad de la actriz rusa en películas. La cinematografía correría a cargo
de Werner Brandes y la dirección de arte por Alfred Junge.
El
drama de un triángulo amoroso muy particular tiene todos los condimentos de los dramas
mudos europeos. El talento del director se ve reforzado por las grandes
actuaciones, sobre todo a partir de sus dos actrices principales, siendo la
labor más destacada de la actriz rusa Tschechowa. El drama se nos muestra como
un violento vértigo destacado desde el título y la protagonista siendo una de
las bailarinas del prestigioso Moulin Rouge. Estas primeras escenas de inusual
rapidez se articulan seguidamente con la tranquilidad de las siguientes escenas
en donde se nos presenta a los principales protagonistas y como la historia
parece cerrase en una tragedia inevitable. La trama nos presenta por momentos
diversas alternativas, variando los tonos trágicos con algunos cómicos, buscando
mantener el desenlace con cierta aura de misterio y cuya conclusión es parte
también de los códigos manejados en Europa, en donde el cine alemán se mostraba
más experimental y arriesgado que el cine inglés.
Título
Original: Moulin Rouge
Dirección:
Ewald André Dupont
Año:
1928
País:
Reino Unido
Intérpretes:
Olga Tschechowa, Eve Gray, Jean Bradin, Georges Treville, Marcel Vibert, Elle
Pollock, Andrews Engelmann, Forrester Harvey, Blanche Bernis
Duración:
130 min.
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