EL INCIDENTE OX-BOW
Intro.
Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Todos somos
inocentes hasta que la sangre no ha salpicado nuestras manos. Somos inocentes y
somos perfectamente conscientes de aquello que nos separa de los culpables. Nos
encontramos en la oscuridad de un trayecto sin comienzos ni finales, pero
reconocemos el brillo de las pistolas cuando están apuntadas a nuestras faces.
Estamos esperando la palabra y la pregunta para poder abrir nuestras bocas y
clamar inocencia. Pero todo es tan confuso cuando aquellos que nos pueden
liberar solo piensan en la sangre que ha quedado en la tierra y como no se
puede borrar con ningún elemento conocido por el ser humano.
Cuerpo.
El
Incidente Ox-Bow es un proyecto muy particular. El director William A. Wellman
y la estrella principal, Henry Fonda, hicieron diferentes concesiones para poder
hacerse cargo de este filme. Ambos estaban decididos a hacer la adaptación del
libro homónimo de 1940 escrito por Walter van Tilburg Clark, novela la cual sería
considerada como el primer western moderno. Wellman y Fonda aseguraron hacerse
cargo de la película al formar parte en otras producciones de poco presupuesto,
además de convencer a Darryl F. Zanuck de 20th Century Fox que el proyecto era
algo más que necesario, sino también rentable. Ambos involucrados estuvieron
muy orgullosos de la película y la crítica especializada rindió tributo a Wellman
y Fonda, pero lucrativamente El Incidente Ox-Bow fue un fracaso. Zanuck no
desperdiciaría momentos en el futuro para recordarle tanto a Wellman como a
Fonda sobre el fracaso de dicho proyecto y como confirmación de no volver a
darles mayor colaboración en el futuro.
El
Incidente Ox-Bow es un western sin duda inusual. Parte del uso particular de
Wellman y Fonda en cuanto a tendencias e improvisaciones durante todo el
largometraje. Esto puede verse claramente en el inicio de la película donde nos
podemos remitir tanto a El Cielo Amarillo de 1948, dirigida también por
Wellman, al mismo tiempo que la técnica de actuación de Fonda junto a Harry
Morgan es también una muestra de creatividad y personalidad. Todo ello se ve
resuelto durante la trama y junto a un buen juego de cámaras por parte de
Arthur C. Miller, que nos muestran una entrada muy particular al género. La
historia busca disasociar los temas típicos del western y enfocarnos en un
relato de condición humana que fácilmente puede ser traslado a diferentes
ámbitos legales o sociedades tan lejanas como cercanas al tiempo de realización
del filme.
Debido
a su mensaje desalentador y oscuro, la película sería archivada y recién
estrenada dos años después de su realización. La idea de Fonda era recurrir a
diversos actores reconocidos y mantener un perfil bajo en cuanto a notoriedad
dentro de la pantalla, es así como el personaje de Fonda es prominente, pero de
manera tal que cada uno de los personajes secundarios pueda mantenerse al mismo
nivel en cuanto aparecen en escena. Sería una de las primeras películas de Dana
Andrews y Anthony Quinn en roles secundarios. Algunas referencias parecen
indicar que El Incidente Ox-Bow fue parte de una concientización con lo que
ocurría en la Segunda Guerra Mundial y como era visto y tratado el tema. Entre
otras particularidades, El Incidente Ox-Bow fue nominada al Oscar como mejor película,
sin tener alguna otra nominación en su haber. Con el tiempo la película se
volvería de culto dentro del western por su inusualidad y su experimentación.
La actuación de Fonda y compañía es simplemente exquisita, denotando su
preocupación de los detalles, es el proceso de improvisación llevado a buen
puerto cuando se busca tener rigurosidad en cada escena, inclusive en aquellas
que consideramos no tan importantes o que no forman en parte de gran
relevancia. El Incidente Ox-Bow termina siendo una gran colaboración entre dos
artistas impulsando un guión y una representación que sin su empuje no hubiera
tenido la sofisticación con la cual es ahora considerada un clásico imperdible.
Datos.
Título Original: The Ox-Bow Incident
Dirección: William A. Wellman
Año: 1943
País: Estados Unidos
Intérpretes: Henry Fonda, Harry Morgan, William Eythe,
Jane Darwell, Matt Briggs, Harry Davenport, Frank Conroy, Marc Lawrence, Paul
Hurst, Victor Kilian, Dana Andrews, Mary Beth Hughes, Anthony Quinn, Chris-Pin
Martin, Willard Robertson, Leigh Whipper, Margaret Hamilton, Billy Benedict,
Dick Rich, George Meeker, Francis Ford
Duración:
75 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario