jueves, 3 de octubre de 2013


OCTUBRE

 
 

Intro.

De un momento a otro la revolución crea una pared de hombres. De un momento a otro balas destruyendo una pared. Y continuamente hombres creando paredes, barreras, ciudades enteras contra la opresión. Y puentes se levantan cortando sus pasos. Y puertas se cierran cortando sus pasos. Y campos minados cortando sus pasos. Pero los hombres siguen marchando por su libertad, por un sentido de justicia y por sus familias, aquellas que temen el día en el cual no volverás, en el cual tengan que resignar y aceptar su dolor, entendiendo que su miseria no cambiará. Y a pesar de todos estos riesgos sigues creando paredes, porque algún día tu descendencia podrá caminar con la frente en alto y entender que son libres por los hombres del pasado.

 
 
 

 

Cuerpo.

Octubre: Diez Días que Conmocionaron al Mundo, más conocida simplemente como Octubre del director Sergei Eisenstein, fue una de las dos películas comisionadas por el gobierno soviético en conmemoración por los diez años de la Revolución de Octubre (la otra sería El Fin de San Petersburgo de Vsevolod Pudovkin). Eisenstein había logrado gracias a El Acorazado Potemkin, la gracia y aprecio de su gobierno y su despliegue internacional, lo que lo llevó a otros proyectos de mayor calidad y financiamiento. Octubre sería su tercer largometraje y un logro mediático pero que contó en una primera instancia con la aprobación de su gobierno. Un gran razgo como director de Eisenstein sería la imposición de sus teorías sobre el cine desde un comienzo, lo que le ayudaría a mantener una línea de creatividad activa y desarrollar dichas teorías de manera integral y acentuando así su propio estilo. Eisenstein era un estudioso del cine, un dedicado en el arte como una herramienta necesaria y funcional para presentar mayores alternativas de creación y experimentación, basados en un muy consciente trabajo.


 

 
 
Sergei Eisenstein revolucionaría el mundo del cine gracias a sus teorías y a su gran capacidad para transformar este medio en sus propias novedosas tendencias, sobre todo en la edición. Eisenstein sería conocido como el “padre del montaje” dividiendo el uso del montaje en métodos y usándolos a la intencionalidad necesaria, primero partiendo del grupo humano como protagonista y después como la figura heroica representativa del pueblo, siendo este segundo momento de su carrera una etapa turbulenta debido a las imposiciones de su gobierno contra él. Durante su carrera y debido a estas dificultades, Eisenstein solo podría crear siete largometrajes, siendo en varias oportunidades boicoteado por el gobierno soviético, en donde algunos filmes fueron destruidos, censurados y olvidados, siendo en pocos casos recuperados. Aún así, los filmes de Eisenstein son la muestra del riguroso estudio de un gran maestro de la dirección.

 
 
 
 
Octubre estaría dirigida y escrita junto a Grigori Aleksandrov, uno de los colaboradores de Eisenstein en sus primeros años. Octubre se destaca por la recreación de la toma del Palacio de Invierno en 1920. Nikolai Podvoisky, uno de los soldados que participaron en esta lucha, fue el encargado para la preparación de dicha escena. Eisenstein recreó el momento cuidadosamente haciéndolo legítimo desde el punto de vista histórico, logrando que su filme sea visto como una de las fuentes necesarias para con el tema. El filme haría uso de lo que Eisenstein describiría como montaje intelectual, en donde objetos no relacionados son mostrados para recrear ideales como el patriotismo y la religión, y las nociones intelectuales que puedan existir entre estos elementos. La película lograría ser un magnífico ejemplo del cine de propaganda, utilizado para promover el contexto político de la Unión Soviética y exaltando los ideales del comunismo.

 
 
 
 
Pero Octubre sería una disputa más entre Eisenstein y los censores. Octubre fue vista como una película de propaganda ideal, pero demasiado compleja para el pueblo. A partir de sus referencias basadas en las teorías de Eisenstein, sería calificada como un fracaso debido a su formalismo. Otro punto de crítica sería la aparición de Lenin junto a Trotsky, quien para 1928 ya había sido separado del partido y por lo cual debieron eliminar toda referencia de este último. La notoriedad causada por EL Acorazado Potemkin buscó que Octubre también se convierta en una hazaña internacional, pero al no lograrlo, las autoridades lo tomarían como una película de mala calidad, a pesar del apoyo inicial. Esto crearía mayores discrepancias entre Eisenstein y el gobierno soviético, recortando su libertad artística y deshabilitando cualquier futuro proyecto del gran director soviético. Tendrían que pasar más de diez años y bajo el supuesto que Eisenstein no se permitiría crear algo tan llamativo, lo que fue controlado a partir de un escueto apoyo económico. Para estos tiempos varios proyectos habían quedado a la derivada y el cine mudo había quedado atrás. Eisenstein lograría resurgir con su siguiente filme,  Alexander Nevsky, la cual se convertiría en su retorno a la grandeza y lo cual lo llevaría a un acuerdo para su famosa trilogía sobre Iván el Terrible.

 
 

 
 
Datos.

Título Original: Oktyabr
Dirección: Sergei Eisenstein
Año: 1928
País: Unión Soviética
Intérpretes: Vladimir Popov, Vasili Nikandrov, Layaschenko, Chibisov, Boris Livanov, Mikholyev, N. Podvoisky, Smelsky, Eduard Tisse, Yuri Sazonov
Duración: 104 min.

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