martes, 26 de diciembre de 2023

 
CON M DE MUERTE





Intro.
 
¿Cuan fácil o difícil es atender una llamada telefónica cuando todo es silencio? Dentro de los simples esquemas de la vida cotidiana se entrelazan misterios que no parecen responder a ningún orden obvio, pero dentro de los corazones de los hombres se crean rencores mucho más profundos que el simple desprecio de la caricia de una mujer.






Cuerpo.
 
El maestro Hitchcock necesitaba de dos elementos importantes en sus producciones: una historia atrayente y un reparto de gran calidad. Su proceso de transformación y de ángulos en la historia presentada pasaba por años de experiencias en cuanto al suspenso y la maldad de la mente humana, mientras que en el uso de actores siempre tuvo la buena óptica de escoger intérpretes de carácter, de muy buen desempeño en el teatro o en cualquier caso, que tengan un gran atractivo en pantalla. En el caso de Con M de Muerte, se aseguró tener los cinco roles más importantes cubiertos de mucho talento, una pareja de esposos interpretados por Ray Milland y Grace Kelly, el amigo cercano intepretado por Robert Cummings, el criminal bajo la piel de Anthony Dawson y el confiable inspector sería John Williams.






Para 1954, Hitchcock, ya era reconocido como un director de renombre con entregas mundialmente aclamadas desde los comienzos de los años cuarenta, aunque también con algunas detracciones de sus críticos ante entregas muy subordinadas a sus extremos en cuanto a la voracidad de mostrar asesinos calculadores. Es también conocida la necesidad de actores fetiches, sobre todo cuando se trata del apartado de actrices rubias. Esta constante lo llevó a obtener la colaboración de grandes mujeres de carácter y en este caso nos encontramos con la bellísima Grace Kelly.






La futura princesa de Mónaco tuvo un paso fulgurante pero importante en el cine dejando roles importantes en el camino. Hitchcock rápidamente la tendría bajo su radar y esta sería la primera de tres colaboraciones, siendo las otras La Ventana Indiscreta (1954) y Atrapa a un Ladrón (1955). Cualquier otra colaboración quedaría cortada con su matrimonio con el príncipe Raniero y su alejamiento del cine. Su última película sería en 1956. Por otro lado, Ray Milland era una gran adición al filme. Su versatilidad y su gran estima como un actor de carácter lo ponen en una plataforma ideal para brillar en una producción del maestro inglés. Su asociación con el film noir y películas de misterio lo harían un buen candidato en pantalla. Así mismo, Robert Cummings. El actor americano se desenvolvía muy bien en comedias y dramas, siendo incluso parte de Saboteur, película de Hitchcock de 1942. Esto le serviría para que Hitchcock lo llamara nuevamente para un rol en Con M de Muerte.






La película se desarrolla a partir de una obra teatral escrita por Frederick Knott, quien a su vez escribiría el guion de la película. La obra sería presentada en televisión antes de su lanzamiento a la gran pantalla y su éxito consiguió que tanto John Williams como Anthony Dawson, quienes habían formado parte del elenco en el teatro, fueran también llamados para la película. Williams era un actor querido y reconocido sobre todo en Inglaterra, con una gran fiabilidad en su trabajo de actor de carácter en roles menores. Por su parte, el escocés Dawson sería muy recordado por sus roles de villano, tanto en esta obra como en algunas entregas de James Bond, interpretando a Ernst Stavro Blofeld.






En un inicio, Con M de Muerte buscó ser un producto en 3D, pero por la caída de esta nueva tecnología y la falta de entusiasmo por parte del público se tuvo que rechazar esta novedad para la producción. La película sería todo un éxito, resaltando los valores del género que Hitchcock siempre dominó, con grandes actuaciones, tratamiento de la historia, motivos reveladores y un final acorde a las tendencias hitchcockianas. El uso del color también favorecía mucho a Hitchcock en esta década, con unos tintes que denotaban intensidad y que darían un gran beneficio a la figura de Grace Kelly. La película sería un triunfo después de la descolorida Yo Confieso (1953) y lo prepararía para subsiguientes años, con los otros dos proyectos con Kelly, el remake de El Hombre que Sabía Demasiado (1956), la incomprendida Vértigo (1958) y dos notables estandartes como Intriga Internacional (1959) y Psicosis (1960).







Datos.
 
Título Original: Dial M for Murder
Dirección: Alfred Hitchcock
Año: 1954
País: Estados Unidos
Intérpretes: Ray Milland, Grace Kelly, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, Robin Hughes, Martin Milner
Duración: 105 min.




No hay comentarios:

Publicar un comentario