sábado, 30 de diciembre de 2023

 
LA NUEVA BABILONIA




Intro.
 
Teatro. Guerra. Revolución. Caos. La excentricidad de las siguientes imágenes son el resultado de crear lo antes no creado y de imaginar aquello que no nos han enseñado. El conjunto de pares creativos nos llevará al resultado esperado: complejidad en todo el transcurso idealista. Inclusive con tantos años de preparación podemos admitir que algunas líneas narrativas pueden mostrarse opacas pero solamente porque el objetivo del producto visual debe escupir arte por todas sus vertientes.







Cuerpo.
 
La Nueva Babilonia es un producto artístico complejo en los últimos años del cine mudo. La obra es una colaboración importante entre los directores Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg prosiguiendo con sus propias ideas del arte y el cine. A través de su propia compañía de actores y con diversas influencias de otros medios, sobre todo la música, ambos colaboradores buscarían un producto único, de difícil manejo sin algunas referencias previas pero que eran parte de sus procesos creativos refinados.






Ambos artistas eran amantes del teatro y sería a finales de 1921 donde llegarían a coincidir con su visión sobre lo que deberían hacer en el teatro y cine. Crearon junto a otros artistas El Manifiesto del Teatro Excéntrico y un año después crearían la Factoría del Actor Excéntrico (FEKS), donde se nutrieron de jóvenes talentos para sus producciones. Esta etapa de mediados de los años veinte se representaron a través de cortos y largometrajes en el cine creando una variedad de productos artísticos basados en sus ideas, las cuales llegarían a un punto clave con el gran éxito de El Capote (1926), siendo considerada una de los grandes filmes del cine mudo soviético. La asociación Kozintsev/Trauberg se mantendrían hasta 1946 dejando un legado apreciable, siendo Kozintsev quien posteriormente se mantendría en la cima del cine con sus adaptaciones de la literatura clásica.






La Nueva Babilonia llega después de varios triunfos del dúo soviético siendo una película histórica cuyo foco central es la Comuna de París de 1871 y sus consecuencias. La problemática con este movimiento es que la película no recalca nociones previas a la creación del grupo y si bien hay una historia romántica en medio del conflicto, la idea principal es mostrar dos bandos opuestos en una búsqueda de poder. La idea era trabajar a partir de influencias literarias sobre la guerra interna francesa, e incluir composiciones como la Marsellesa y obras de Jacques Offenbach. Para ello se sumó la colaboración del compositor Dmitri Shostakovich, quien era también parte del manifiesto creado.






El filme se nutriría del talento actorial de la Factoría. Entre estos destaca Sergei Gerasimov, quien sería también parte de El Capote y que posteriormente trabajaría como guionista y director. La esposa de Gerasimov, Tamara Makarova también compartía los mismos gustos que él y posteriormente enseñaría en una escuela de cine que debido a su relevancia se renombraría el Instituto Gerasimov de Cinematografía (VGIK). Otro talento que también es parte de varias producciones de Kozintsev/Trauberg sería Oleg Zhakov, quien tendría un papel en Ivan el Terrible de Sergei Eisenstein. Sofiya Magarill, la esposa de Kozintsev y graduada del FEKS tendría participación en esta y otras producciones de su esposo. Un breve rol le desarrolla el importante director Vsevolod Pudovkin, creador de obras como Madre (1926) y El Fin de San Petersburgo (1927).






El desarrollo del filme es particularmente atrayente. Una obra teatral relatando los conflictos bélicos que han sucedido ante la desinteresada mirada de una vendedora que posteriormente, y ante el énfasis popular, será parte del conflicto. Esto denotará la historia romántica dentro de la trama, dos personajes sin uan aparente relevancia o interés inicial sobre su contexto que se ven arrastrados ante la vorágine de sus pares para imponerse sobre el otro bando. El cuidado de detalles en cuanto a la escenografía y el uso efectivo de actores se debe a las raíces teatrales del par, que también con la cinematografía y el corte en las ediciones nos presentan un producto de impresiones fuertes, asociado con las técnicas de la propaganda soviética, pero también destacando por la fuerte apuesta de Kozintsev y Trauberg en el cine mudo.







Datos.
 
Título Original: Novyy Vavilon
Dirección: Grigori Kozintsev/Leonid Trauberg
Año: 1929
País: Unión Soviética
Intérpretes: Arnold Arnold, Sergei Gerasimov, David Gutman, Oleg Zhakov, Yanina Zhejmo, Andrei Kostrichkin, Elena Kuzmina, Sofiya Magarill, Tamara Makarova, Vsevolod Pudovkin, Lyudmila Semyonova, Pyotr Sobolevsky, Eugene Chervyakov
Duración: 93 min.





No hay comentarios:

Publicar un comentario