Intro.
La calma
procede a la tormenta. Pero dentro de nuestra mente sobre lo inamovible, no
entendemos cómo las variaciones ocurren aun cuando mantenemos nuestra mirada en
los objetos. Conocemos los árboles, las hojas y sus procesos, pero quisiéramos
mantenernos en una misma estación sin tener que analizar todos los cambios
hasta que la próxima temporada nos dibuje el mismo rostro. No hay un sentido de
justicia cuando queremos ser nostálgicos, cuando no queremos entender el
proceso de la llamada modernidad y simplemente nos dejamos llevar por la
monotonía de nuestros años. Ante esto, solo nos queda suspirar, cerrar los ojos
por unos segundos y entender que los cambios se darán mientras seguimos
caminando en este mundo.
Cuerpo.
Ozu fue un
trabajador incansable desde finales de los años veinte, siendo parte del cine
con comedias mudas, haciendo paulatinamente su transición al drama. A pesar de que
varias de sus primeras entregas sean películas perdidas, los años treinta y
cuarenta serían favorables en mostrar el crecimiento de Ozu por crear dramas
familiares asociados con la tradición de su país y ciertos cambios en las
nuevas generaciones. Esto se intensificaría a finales de los años cuarenta
cuando un Ozu más maduro llevara al género del shomin-geki (dramas familiares
de gente cotidiana) a puntos culminantes y esto empezaría con Primavera Tardía
y su primera asociación con la actriz Setsuko Hara.
Setsuko Hara
es muchas veces nombrada como la Greta Garbo japonesa. Una actriz de gran
talento con una firma propia en sus entregas y con un alejamiento temprano de
la gran pantalla. Una trabajadora incansable desde los quince años, Hara
tendría diferentes roles bajo el comando de directores variados como Akira
Kurosawa o Keinosuke Kinoshita, pero sería su asociación con Ozu lo que
cambiaría la perspectiva de Hara en el cine. Rodeada de dramas familiares en
donde ella representó al Japón tradicional ante los vientos de cambio, la
actriz japonesa colaboraría en seis películas con Ozu, siendo mundialmente
aclamada por ello y siendo considerada la actriz japonesa más grande de todos
los tiempos. Pero la muerte de Ozu en 1963 marcó su final en el cine. Hara no
volvería a actuar y saldría del ojo público, viviendo en Kamakura sin dar
entrevistas o conceder fotografías. Las razones de su alejamiento nunca se
esclarecieron. En su última entrevista señalaba que se retiraba porque en
realidad nunca le gustó el cine, sino que lo hizo para apoyar a su familia.
Muchos especularon un envolvimiento romántico con el director Ozu el hecho de
su partida.
Primavera
Tardía es la primera entrega de lo que se conoce como la Trilogía de Noriko, en
donde Hara interpreta al personaje de Noriko en otras dos entregas, Principios
de Verano (1951) e Historias de Tokyo (1953). Si bien el personaje de Noriko en
estas tres películas no está relacionado, sí representa la imagen de la mujer
soltera en una Japón de cambios. Otro punto importante en estas entregas de Ozu
sería su asociación con el actor Chishu Ryu. Apareciendo en catorce de sus
películas, Ryu mostraría mucha capacidad para interpretar a patriarcas de
familias por lo general, siendo imagen de un Japón tradicional que debe
aprender a sobrellevar los nuevos tiempos.
Datos.
Título
Original: Banshun
Dirección: Yasujiro Ozu
Año: 1949
País: Japón
Intérpretes: Chishu Ryu, Setsuko Hara, Yumeji Tsukioka, Haruko Sugimura, Hohi Aoki, Jun Usami, Kuniko Miyake, Masao Mishima, Yoshiko Tsubouchi, Yoko Katsuragi, Toyoko Takahashi, Jun Tanizaki, Yoko Benisawa
Duración: 108 min.
Dirección: Yasujiro Ozu
Año: 1949
País: Japón
Intérpretes: Chishu Ryu, Setsuko Hara, Yumeji Tsukioka, Haruko Sugimura, Hohi Aoki, Jun Usami, Kuniko Miyake, Masao Mishima, Yoshiko Tsubouchi, Yoko Katsuragi, Toyoko Takahashi, Jun Tanizaki, Yoko Benisawa
Duración: 108 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario