sábado, 26 de septiembre de 2009


EL SILENCIO






Intro.

Todos nuestros males parecen encerrados en una pequeña caja junto a nuestro pecho. Cuando no sabemos como gritar o como llorar, nuestro pecho se comprime por todo aquello que nos desborda. El dolor parece un fantasma que no podemos alejar o destruir. Y si eso no fuera suficiente, nuestro silencio condena aún más nuestro destino. Con los labios cosidos por dentro nuestras expresiones corporales son estatuas carcomiendo el tiempo.

Nuestras inhibiciones y nuestra quietud es la demostración de un dolor latente. ¿Qué se puede lograr ante el total movimiento de seres inanimados a nuestro alrededor? ¿Cómo imitar una decisión?









Cuerpo. 

En 1963, Bergman hace El Silencio bajo la perspectiva de un trío de personajes muy particular. Bergman se había erigido como el rostro del cine sueco y todos sus proyectos eran la fuente de inspiración de complicadas temáticas y de nuevos usos de experimentación. Con un grupo de actores dentro del círculo de Bergman, El Silencio nos muestra a Ingrid Thulin y Gunnel Lindblom como dos mujeres de fuerte carácter, distantes y complementarias cuya relación de hermanas es una simbiosis compleja. Junto a ellas un niño como una interrogante dentro de esta relación.









A partir de radicales maniobras, Bergman construye El Silencio como una provocativa propuesta que aborda la desnudez, los actos sexuales, el incesto y temáticas afines para configurar el universo de dos mujeres paralelamente diferentes. Como un experimento en el cual ambas personalidades parecen definir el carácter de una sola mujer (y que sería más notorio en Persona), nos encontramos ante dos perspectivas distantes envueltas en la enfermedad, la paranoia y las tendencias solitarias. El director sueco nos llena de personalidades que nos demuestran la profundidad del ser a partir de sus carencias y desviaciones.







Como muchas películas de Bergman, El Silencio se encuentra rodeado de muchos significados e interpretaciones. Las muchas perspectivas de Bergman con respecto a la muerte, la psique de los personajes y su confrontación consigo mismos, revela su siempre interesante fórmula de rebuscar dentro de miradas, silencios y quietud para lograr profundidad. Junto a él, las actrices Ingrid Thulin y Gunnel Lindblom hacen un trabajo ejemplar. Bergman es un director de talla mundial debido a que crea sus propios métodos y los expande durante toda su carrera. Un director de propia creación y que sobrepasa sus influencias, Bergman es un prodigioso del cine, un amante de las nuevas formas y un escultor de la problemática humana a partir de sus propias manos.










Datos.

Título Original: Tystnaden
Dirección: Ingmar Bergman
Año: 1963
País: Suecia
Intérpretes: Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Birger Malmsten, Hakan Jahnberg, Jörgen Lindström
Duración: 96 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario