jueves, 1 de octubre de 2009


LA HIJA DE RYAN




Intro.

Una niña crece y se debate entre su corazón y su razón. Como una historia tantas veces escritas, el personaje femenino camina en su propia soledad tratando de encontrar respuestas… pero solo encuentra el silencio. Como la desesperación que reside en todos los seres humanos, el ser femenino busca su tranquilidad a partir de los actos que más conoce y que más puede imitar… pero es tan difícil ligarse a todo lo que conocemos.

Ante toda esta impotencia, las reacciones suelen ser desafortunadas y las palabras están vacías. Penetrar en el mundo es dejar atrás imágenes y tratar de comprometerse en un mundo lleno de dificultades y así, volverse una dificultad más. El paso de la juventud a la adultez es el duro golpe de una realidad que no escatima en ser fría. Es muy difícil prever nuestros actos cuando nuestros ojos están atados desde el principio.







Cuerpo.

La Hija de Ryan fue un fracaso comercial y de crítica en el momento de su lanzamiento. El director David Lean venía de dirigir tres películas épicas que lo habían convertido en un director aclamado y el mundo se rindió a sus pies. Los consecutivos éxitos de El Puente sobre el Río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962) y Dr. Zhivago (1965), le dieron libertad para sus proyectos de gran escala. Las características de estas producciones estaban basadas en el importe fuerte de dinero y de tiempo. En el caso de La Hija de Ryan el resultado no sería tan satisfactorio.





Para esta película, Lean tuvo problemas desde un comienzo. El reparto que él se había propuesto no pudo ser completado por diversas razones. Alec Guinness no aceptó el papel del padre debido a sus perspectivas con respecto a cómo tratar el catolicismo dentro del filme. El rol de Shaughnessy fue escrito para Paul Scolfield pero debido a compromisos previos no pudo tomarlo y esto llevaría a un vaivén de actores, hasta que el rol decayó en Robert Mitchum, quien se sintió totalmente incómodo ante el largo tiempo que demandó la película. Así mismo, el papel del Mayor Dorian fue a manos de Marlo Brando quien al final tuvo que desestimarlo por problemas con otra producción. Lean escogió a Christopher Jones, pero terminaría por desagradarle su trabajo.





La película no fue muy bien recibida debido a las perspectivas sobre el cristianismo y sobre la gente de un poblado irlandés con respecto a la Primera Guerra Mundial. Los críticos también vieron el proyecto demasiado largo, subrayando que la trama parecía diluirse y las interpretaciones, bastantes aplaudidas, no cobraban fuerza suficiente. Una crítica posterior ha sido más cercana con las intenciones de Lean y su cuidado con respecto a la atmósfera de su proyecto.






La Hija de Ryan fue ambiciosa debido al realismo implantado. John Mills ganaría el Oscar a mejor actor secundario por hacer su personaje mudo y de retardo mental. David Lean esperó un año para tener una tormenta ideal para una escena. Muchos actores insatisfechos, mucha problemática con respecto a las perspectivas, las inclemencias del clima y otro tipo de problemas externos fueron las causas de continuos enfrentamientos. Un análisis posterior permitió no un solo mejor acercamiento por parte de todos. Mitchum relató ésta como su experiencia más grata en el cine. Críticos alabaron la intensidad de Lean y su carácter por mantener sus convicciones. A pesar de ello, a Lean le costaría volver a otro proyecto, no siendo hasta su última película, la aclamada Pasaje a la India (1984).





Datos.

Título Original: Ryan’s Daughter
Dirección: David Lean
Año: 1970
País: Reino Unido
Intérpretes: Robert Mitchum, Sarah Miles, Trevor Howard, John Mills, Christopher Jones, Leo McKern, Barry Foster, Gerald Sim, Evin Crowley, Marie Kean, Arthur O’Sullivan, Brian O’Higgins
Duración: 195 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario