sábado, 31 de octubre de 2009


CUMBRES BORRASCOSAS




Intro.

Tu amor no se desvanece. Pasan los años, paso el tiempo en soledad y aún así puedo ver tu rostro en la niebla y todos mis recuerdos te pertenecen y toda mi alma es parte de tu alma. No importa cuanto tiempo tenga que pasar para tenerte de nuevo en mis brazos, no importa cuanto quieras alejarme de tu lado porque bien sabes como yo que es imposible seguir respirando si no estamos juntos. No importa mi rostro anciano y mi débil cuerpo porque entiendo que cuando cierre mis ojos estarás a mi lado, cuando cierre mis ojos volveremos a los mismos lugares y tendremos ese amor eterno prometido porque entre tú y yo no existen lazos más fuertes e imperecederos.


Cuerpo.

El productor Samuel Goldwyn deseaba hacer una adaptación de Cumbres Borrascosas y como siempre se adentro en el proyecto en búsqueda de total control. Contrató a Charles MacArthur, Ben Hecht y John Huston para el guión y a William Wyler como director. Goldwyn era un productor feroz, nunca estaba contento con el producto original y exigía cambios constantes dentro de sus producciones. Algunos eran vistos como grandes colaboraciones pero muchos directores lo encontraban un obstáculo dentro de sus visiones. Aún así, las producciones de Goldwyn eran muy populares debido a todo el proceso de creación y los personajes envueltos en la película, lo que conllevaba a numerosos premios y a éxitos de taquilla.






Cumbres Borrascosas nos presenta a Laurence Olivier y a Merle Oberon en los papeles protagónicos. La filmación fue tortuosa. Olivier y Oberon tenían que trabajar lejos de sus parejas, la actriz Vivien Leigh y el productor Alexander Korda respectivamente. William Wyler fue muy exigente con ambos, sobretodo porque tanto Olivier como Oberon no se tenían mucho respeto. A pesar de todo el problema, Olivier recordaría más tarde a Wyler como el director que le enseñó a actuar. Al mismo tiempo, Wyler peleaba constantemente con los cambios de Goldwyn que en muchos momentos no tomaba en consideración al director para el cambio de escenas.




La película fue un éxito con ocho nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Actor para Olivier, aunque solamente ganarían un Oscar por Mejor Fotografía para Gregg Toland, quien más tarde trabajaría en películas como Las Uvas de Ira (1940) y El Ciudadano Kane (1941). Cumbres Borrascosas no sería una fiel adaptación de la novela de Bronte, eliminando gran parte de capítulos, sobretodo la segunda generación de personajes. A pesar de ello, y por orden de Goldwyn, la película sería un ritual al amor de principio a fin convirtiéndose en la película favorita del productor.



Datos.

Título Original: Wuthering Heights
Dirección: William Wyler
Año: 1939
País: Estados Unidos
Intérpretes: Laurence Olivier, Merle Oberon, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald, Leo G. Carroll, Hugh Williams
Duración: 103 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario