sábado, 10 de octubre de 2009


LA NOVIA DE FRANKENSTEIN



Intro.

Siempre jugamos a ser Dios. Siempre jugamos a crear a partir de nuestras propias manos y de dar nombre a todo a aquello que nos rodea. Y solamente cuando observamos todo aquello que nos pertenece es que nos damos cuenta que jugar a Dios es corromper nuestra alama y crear aquello que habita en nuestras pesadillas. ¿Cómo revertir estos procesos? ¿Cómo evitar convertirnos nosotros en los mismos monstruos? Imposible consulta para el doctor Frankenstein.


Cuerpo.

La Novia de Frankenstein es una de las pocas películas de terror cuya grandeza se basa en estar influenciada por diferentes géneros y ser incluidos de manera brillante por la mano de su director, James Whale. En 1931 Whale había dirigido Frankenstein con un gran éxito, lo que llevaría inmediatamente a los estudios Universal a hacer una secuela, pero problemas con respecto al guión y dirección hicieron que la película se retrasara hasta 1935.







La Novia de Frankenstein tiene muchas peculiaridades no antes intentadas en otras películas, menos aún en el género de terror. Desde Mary Shelley junto con Lord Byron y Percy Shelley hasta personajes en miniatura nos muestra en pantalla un director Whale, quien no creía en la secuela debido a la excelencia de la primera parte pero su tenacidad permitió elevar la calidad de esta segunda parte llena de controversias y censuras. Los códigos de ética dentro de Estados Unidos y posteriormente en otros países reclamaron insistentemente por las muchas muertes presentadas y por las alegorías con el cristianismo siendo la más saltante la referencia de Frankenstein siendo simbólicamente crucificado cuando los aldeanos deciden atraparlo. Cambios fueron hechos y a pesar de ciertas desaprobaciones la película fue distribuida, lidiando después con ciertos recortes.




Si Whale había hecho un excelente trabajo en Frankenstein, en esta secuela iba a mostrar todo su potencial. El director británico tuvo que volver a filmar el final de la primera parte para encontrar así su continuación. Los roles volvieron a recaer en Boris Karloff como el monstruo, Colin Clive como el doctor Frankenstein y Valerie Hobson reemplazaría a Mae Clark como la prometida de Frankenstein debido a problemas de salud. Junto a ellos se sumó Elsa Lanchester con el doble papel de Mary Shelley y la novia del monstruo, así como Ernest Thesiger como el doctor Septimus Pretorius. Toda la imaginativa de la película tiene esa carga de las películas de terror con un toque de sarcasmo y con el encanto al público de que en esta oportunidad el monstruo hablaría. A pesar de la negativa de Karloff todo el proceso fue bien calibrado. En los efectos especiales, Jack Pierce hizo algunas modificaciones con respecto al rostro de Frankenstein de la primera parte, cambiando algunos aspectos como su rostro después del fuego y su lenta recuperación durante todo el filme. Muchos elementos de la primera entrega fueron utilizados y otros mejorados.



Elsa Lanchester sería la novia del monstruo y todos los aspectos de su doble rol también fueron tratados. Su apariencia fue a partir de Nefertiti y tuvo que estudiar los sonidos hechos por los gansos para su inventivo grito. El reconocido compositor Franz Waxman haría un tema musical propio para tres personajes: para el monstruo, la novia y el Dr. Pretorius. La suma de todos estos elementos hace de La Novia de Frankenstein una película muy refinada y de alta aceptación ya que no se determina por los valores conocidos del terror, sino que está en la constante búsqueda de desafiar nuestras expectativas.



Datos. 

Título Original: Bride of Frankenstein 
Dirección: James Whale 
Año: 1935 
País: Estados Unidos 
Intérpretes: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Ernest Thesiger, Elsa Lanchester, Una O’Connor 
Duración: 75 min.

2 comentarios:

  1. He vísto la peli 2 veces, me encanta la iluminación que usaron en toda la peli, le da un aspecto de misterio a cada escenario. Ver a Karloff interpretar de nuevo al "mounstruo" es genial, buen detalle hacer que hable por primera vez, creo que es el desarrollo natural del personaje, lástima que es la única peli donde habla. La peli reune varios elementos con los que nos podemos identificar: sensación de abandono, impotencia, ira, deseo de ser aceptado, decepción... en fin, una gama muy amplia. Buen post, esta peli es una joya del cine clásico de terror =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Sin duda, La Novia es un hito dentro del cine de terror. Las lecturas dentro de la película son diversas, cambiando así la perspectiva de lo que se conocía como película de terror. Dentro de todo y comouno de los tantos puntos brillantes, resalto esos sutiles momentos de hacer comedia, como si la película no pudiera abarcar más terrenos.

    ResponderEliminar