MUERTE DE UN CICLISTA
Intro.
Un día, un accidente. Un día, un momento de total desentendimiento con una realidad y con todo aquello que nos rodea. En el momento más extraño de nuestras vidas decidimos callar y pretender que aún somos seres humanos, con normales hábitos y con normales ímpetus. Y todo aquello que está a nuestro alrededor gira como lo hace todos los días. Un día, un accidente. Todo lo bueno que haces lo borras con total olvido.
Un día, un accidente. Un día, un momento de total desentendimiento con una realidad y con todo aquello que nos rodea. En el momento más extraño de nuestras vidas decidimos callar y pretender que aún somos seres humanos, con normales hábitos y con normales ímpetus. Y todo aquello que está a nuestro alrededor gira como lo hace todos los días. Un día, un accidente. Todo lo bueno que haces lo borras con total olvido.
Cuerpo.
Juan Antonio Bardem fue un director español que comenzó su carrera al asociarse con Luis García Berlanga. Ellos serían vistos como la nueva corriente del cine español en los años 50 y tanto sus éxitos colectivos como personales no se hicieron esperar. A pesar de ello, las tendencias políticas de Bardem siempre le impidieron tener total libertad y sus proyectos casi siempre reconocidos no alcanzaban la total majestuosidad alrededor del planeta. Es por ello que ejemplos como Muerte de un Ciclista y Calle Mayor se muestran como invaluables joyas.
Juan Antonio Bardem fue un director español que comenzó su carrera al asociarse con Luis García Berlanga. Ellos serían vistos como la nueva corriente del cine español en los años 50 y tanto sus éxitos colectivos como personales no se hicieron esperar. A pesar de ello, las tendencias políticas de Bardem siempre le impidieron tener total libertad y sus proyectos casi siempre reconocidos no alcanzaban la total majestuosidad alrededor del planeta. Es por ello que ejemplos como Muerte de un Ciclista y Calle Mayor se muestran como invaluables joyas.
Muerte de un Ciclista es la película más consagrada de Bardem ganando el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1955. El reparto se compone de la bella Lucia Bosè, ganadora del premio de belleza Miss Italia en 1947. Bosè fue una actriz de pocos roles y de ausencia notable durante ciertos períodos por su prioridad de formar una vida y dedicarse a ello. Aún así, Lucia Bosè es recordada por roles importantes y emblemáticos. Junto a ella, se encuentra Alberto Closas, un prolífico actor español cuya carrera se divide tanto en España como en Argentina.
Muerte de un Ciclista es una película que parece inscribirse dentro de las temáticas de Hitchcock. Una película llena de misterios, de la conciencia humana, de los chantajes y de los finales inesperados. Bardem nos muestra una interesante propuesta en donde desde un comienzo sabemos cuál es la situación donde nos encontramos y cuál es el centro principal de todo el desarrollo de la película. La película gana en profundidad a medida que avanza y el director mantiene la tensión hasta un final siniestro. Muerte de un Ciclista es una pequeña joya del cine español que parece rememorar una situación social y política del país en ese período y que Bardem mantiene latente en esta y otras entregas.
Datos.
Título Original: Muerte de un Ciclista
Dirección: Juan Antonio Bardem
Año: 1955
País: España
Intérpretes: Lucia Bosè, Alberto Closas, Otello Toso, Bruna Corra, Carlos Casaravilla, Manuel Alexandre
Duración: 88 min.
Título Original: Muerte de un Ciclista
Dirección: Juan Antonio Bardem
Año: 1955
País: España
Intérpretes: Lucia Bosè, Alberto Closas, Otello Toso, Bruna Corra, Carlos Casaravilla, Manuel Alexandre
Duración: 88 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario