jueves, 15 de octubre de 2009


REY DE REYES





Intro.

La vida de Jesús es el ejemplo que miles de interpretaciones han querido poner en nuestros ojos. Su vida y su pasión son conocidas prácticamente por todo el mundo y dentro de estos misterios del tiempo y de la fe siempre hay un momento en los cuales contemplamos los hechos como algo propio y ajeno, como algo que no pertenece al mundo que vivimos porque somos humanos, demasiado humanos.


Cuerpo.

Cecil B. DeMille es uno de los grandes constructores del cine en su primera etapa. Creador de sagas épicas y de comedias que rompían cualquier molde, DeMille fue dueño y señor de su tiempo imponiendo estilos, forjando estrellas y dejando una marca única. De Mille sabía lo que le gustaba al público y lo ponía en práctica. Majestuosos set y un apoyo económico importante eran necesarios en sus producciones que en la gran mayoría de casos reportaban una gran taquilla.





Rey de Reyes se sitúa dentro del cine mudo y en un momento sublime para DeMille. Sus películas en blanco y negro, con alguna que otra experimentación en color, eran muy bien apreciadas y su sensibilidad para acercarse al tema lo hacían un elemento esencial para este tipo de megaproducciones. Ya antes había dirigido una producción de Los Diez Mandamientos con gran popularidad y Rey de Reyes no sería la excepción.


 
La película se basa en las últimas semanas de la vida de Jesús hasta la crucifixión y su resurrección. DeMille, bastante comprometido con el tema, impuso que todos los concernientes a la producción firmaran contractos en los cuales prometían no cometer actos inmorales para estar de acuerdo con el tono de la película. Este contrato se extendía por el período de cinco años. Si bien se hizo dicho contrato, en la práctica no se pudo mantener. Pero esto indicaba la visión del director para con sus proyectos, a lo que sumaba sus tendencias de “tirano” en plena filmación donde exigía el máximo de sus protagonistas.





Una película como Rey de Reyes está basada en la sensibilidad con la cual el director se acerca al tema. Proveniente de una familia creyente y con un estilo artístico único, DeMille muestra los hechos en la vida de Jesús con total sinceridad, ayudándose con intertítulos sacados de las escrituras y con una simple ley: el bien es el bien y el mal es el mal, sin mayores asociaciones políticas o sociales, sin la búsqueda de controversia y con la temática de la fe moviendo montañas.






Datos.

Título Original: King of Kings
Dirección: Cecil B. DeMille
Año: 1927
País: Estados Unidos
Intérpretes: H. B. Warner, Dorothy Cumming, Ernest Torrence, Joseph Schildkraut, Jacqueline Logan
Duración: 115 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario