sábado, 3 de octubre de 2009


ONIBABA





Intro.

Algo se esconde en la oscuridad. Algo se mueve entre el viento y los campos de cultivo que no nos deja desplazarnos con total libertad. Algo que parece venir de nuestras propias confusas mentes. Dentro de un gran paraje inmutable parecemos perdernos y sobrevivir, sobrevivir como si en algún momento no pudiéramos distinguir los significados.



Cuerpo.

Posiblemente la obra más conocida de Kaneto Shindo, Onibaba nos muestra un mundo totalmente alejado de cualquier realidad, donde solo a partir de las nociones simbólicas podemos empezar a entender asociaciones con diferentes momentos del Japón de 1300. Este micro universo nos mostrará tres personajes principales que luchan a partir de sus propias fuerzas para sobrevivir y que se verán envueltos en una historia de terror, propia de las historias antiguas japonesas.







Onibaba proviene de historias ancestrales que refieren a demonios y que en este caso, Shindo ha adaptado como el de mujer demonio, dando así el tópico central a su historia. Bajo esta óptica, Shindo también altera todo el contexto. La música es en parte el uso de sonidos naturales de los campos de cultivo con el de los tambores taiko, típicos tambores japoneses usados en mayor parte de las festividades. El uso de la cámara también refiere a ángulos poco comunes y cortes rápidos. En muchos casos estos dos elementos quieren imponer una velocidad de la acción, en cuyos momentos salimos de la monotonía de los tres personajes en sus actos comunes.





La crítica con respecto a Onibaba es variable debido al cierto uso de experimentación. Shindo fue muy seguro de sus convicciones insistiendo que todo el equipo se mantuviera en el lugar de grabación, lo cual provocaría enormes esfuerzos por superar los problemas climáticos. La película muestra también un invariable uso de violencia y de sexo, que es también parte del desconcierto inicial con los demás elementos ya que Shindo no termina de concretar el simbolismo con la crudeza de los actos, de momentos nos encontramos ante una película en busca de tonos poéticos y a la vez, ante crudas realidades de la humanidad, sin que ninguno parezca imponerse totalmente al otro.






Datos.

Título Original: Onibaba
Dirección: Kaneto Shindo
Año: 1964
País: Japón
Intérpretes: Nobuko Otawa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato
Duración: 103 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario