jueves, 29 de octubre de 2009


LOS NIBELUNGOS: LA VENGANZA DE GRIMILDA





Intro.

Una mujer busca venganza. Una mujer busca sangre en sus manos y poder terminar con todo su dolor. Una mujer y sangre, fuego, destrucción, muerte, redención. Una mujer tras una venganza pondrá fin con todas sus preguntas y respuestas. Mientras se sienta en su trono y la sangre recorre la ciudad, su alma busca la paz que le fue arrebatada y mientras tanto solo puede pensar en Siegfried. El amor de Siegfried con sus pies llenos de sangre.


Cuerpo.

Los Nibelungos: La Venganza de Grimilda es la segunda parte de la película épica dirigida por Fritz Lang y escrita por él junto a su esposa Thea von Harbou. Ambos serían importantes en el desarrollo del cine alemán y del expresionismo en la etapa del cine mudo que los llevaría a un reconocimiento mundial y a una colaboración legendaria. De 1921 hasta 1933 estuvieron juntos creando algunas de las películas más espectaculares de su tiempo como Metropolis (1927), M, El Vampiro de Düsseldorf (1931) o El Testamento del Dr. Mabuse (1933), entre otras. Lamentablemente la llegada del nazismo pondría a cada uno en bandos diferentes, en donde von Harbou se mostraría partidaria del movimiento de Hitler y Lang terminaría huyendo de Alemania.






La adaptación del poema lírico de Los Nibelungos escrito aproximadamente en el año 1200, llevo a Lang y von Harbou a embarcarse en un proyecto inconmensurable con un total de más de cuatro horas de filmación dividida en dos partes. La primera parte, Los Nibelungos: Sigfrido, gozaría con unos efectos especiales muy avanzados para su época y con una destreza en cámara a partir de la colaboración de Carl Hoffman, Günther Rittau y Walter Ruttman. Al igual que todos los proyectos de la pareja Lang/von Harbou la precisión de detalles y un cuidado en la elaboración de la historia aseguraban el éxito y la aceptación por parte de público y crítica de estas cintas con tonos expresionistas.






Para esta segunda parte, Los Nibelungos: La Venganza de Grimilda, nos encontramos ante la antesala de una de las luchas más intensas del cine mudo. Grimilda planea su tan esperada venganza a partir de elaborados pero bien pensados movimientos. Lang utiliza los últimos sesenta minutos de incesante lucha, sin tregua y con una rigurosidad impresionante. Las escenas correspondientes a la batalla fueron muy difíciles de filmar ocasionando algunos accidentes y con el necesario apoyo de muchísimos extras y bastantes cámaras. En algunos casos las tomas solamente podían filmarse una vez así que se tuvo mucho cuidado en ello. Los Nibelungos: La Venganza de Grimilda es un ejemplo de la seriedad con que Lang abordaba sus proyectos y como exigía el mayor esfuerzo por parte de todo su equipo. Tres años después Lang demostraría toda su sapiencia creando algo tan inmortal como Metropolis.





Datos.

Título Original: Die Nibelungen: Kriemhilds Rache
Dirección: Fritz Lang
Año: 1924
País: Alemania
Intérpretes: Margarete Schoen, Hanna Ralph, Hans Adalbert von Schlettow, Bernhard Goetzke, Theodor Loos, Rudolf Klein-Rogge, Rudolf Rittner, Georg August Koch
Duración: 143 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario