jueves, 5 de noviembre de 2009


YOJIMBO




Intro.

En algún momento estamos preparados para un trabajo. Nuestras habilidades nos hacen capaces de todo lo que deseamos, pero también depende de nosotros los métodos a tomar para llegar a ese fin. Un método puede ser tan sencillo como otro pero en la mano de dos artistas todo puede ocurrir. Cuando nuestros sentidos han sido aletargados solamente queda decir sus nombres. Kurosawa y Mifune. Mifune y Kurosawa. Ahora todas las piezas empiezan a encajar armónicamente.




Cuerpo.

Para 1961 Akira Kurosawa era reconocido como el mejor director de Japón y uno de los más grandes de todos los tiempos. Tanto Rashomon (1950) como Los Siete Samurai (1954) lo habían convertido en un creador único de infinitos recursos. Así mismo su asociación con el actor Toshiro Mifune había convertido a ambos en parte importante del desarrollo del cine de su país y de gran influencia en muchos ámbitos.





Uno de estos ámbitos sería el western del cual Kurosawa era un admirador, sobretodo de las películas de John Ford. El director japonés se nutriría de este género y de Ford para crear Yojimbo (Guardaespaldas) con la ayuda de Mifune. Esto serviría después para que el director italiano Sergio Leone tomara Yojimbo por ejemplo para crear Por un Puñado de Dólares en 1964.




En Yojimbo, los arquetipos clásicos del western son transmutados al Japón del período Edo, entre 1603 a 1868. En el caso de Yojimbo estamos ante la caída de los samurai en donde a falta de un señor y de una casa que defender se convirtieron en renegados, defendiendo a su mejor postor. Así como los westerns, Kurosawa también ha establecido al film noir La Llave de Cristal (1942) como influencia decisiva para esta película. La escena en donde el héroe es capturado y golpeado ha sido copiado toma por toma para Yojimbo.




En Yojimbo, nos encontramos ante el inusual y sarcástico héroe que busca mantener la paz en un pueblo desconocido. Mifune, como en cada película que participa con Kurosawa, crea un personaje único influenciado por la calidad que le imprime el filme. En sí, nos encontramos ante un personaje inteligente y de valores incontrastables, cuyos métodos son el factor desconocido dentro de la película. De humor negro y divertidas situaciones, Yojimbo no se enmarca en un solo género, sino que es la propuesta de Kurosawa al nutrirse de diferentes arquetipos y como él puede combinarlos con total destreza. La película sería un éxito y mantendría la reputación de Kurosawa como un gran director y como una influencia enorme dentro del cine y otros medios. Yojimbo tendría una segunda parte en 1962 titulada Sanjuro.


Datos.

Título Original: Yojimbo
Dirección: Akira Kurosawa
Año: 1961
País: Japón
Intérpretes: Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Yoko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daisuke Kato, Takashi Shimura, Eijiro Tono, Kamatari Fujiwara, Hiroshi Tachikawa
Duración: 110 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario