sábado, 14 de noviembre de 2009


GIGANTE




Intro.

En un largo paraje de nada encontramos pequeñas formas de vida que se desarrollan a una incomparable velocidad y cuando sus actos se mezclan con los actos de sus pares, infinitas posibilidades nos presentan la belleza de un paisaje y la capacidad de la mano del hombre alterando todo espacio. Estos seres de gran envergadura se erigen como el bastión de su generación dejando en su legado todo el brillo que les perteneció a sus ojos. Como gigantes, estos hombres y mujeres responden a una forma familiar de la fuerza impregnada en sangre, sudor y lágrimas.





Cuerpo.

Una superproducción hollywoodense en todos sus términos cuenta con la dirección de George Stevens, creador de varios clásicos inolvidables y ganador del Oscar dos veces, una de las cuales fue por Gigante. En el reparto tres figuras destacadas: Rock Hudson y Elizabeth Taylor en toda la cumbre de sus carreras y James Dean, en su tercera y última película, muriendo en un accidente automovilístico antes del estreno de Gigante. La leyenda de James Dean haría de Gigante, así como sus dos anteriores interpretaciones estelares (Al Este del Edén y Rebelde sin Causa, ambas de 1953), películas de un gran valor artístico y de gran influencia basándose no solo en todos sus elementos sino en la técnica actoral de Dean, que impregna en estas tres interpretaciones una carga emocional profunda demostrando el comienzo de una carrera genial, tristemente cortada por un absurdo accidente.




La producción de Gigante cubrió diferentes localidades y un presupuesto considerable para su tiempo, alrededor de 5.4 millones de dólares y recaudaría alrededor de 35 millones. Las tensiones en el set partirían a partir de la luminaria de Dean junto a sus colegas Baker y Hopper en contraposición a los ya consagrados Hudson y Taylor, pero eran tensiones basadas en el profesionalismo y en la búsqueda de ser la figura central de la película. El manejo de Stevens se nota durante toda la película, una inspección y manejo dentro de dos generaciones durante algo más de tres horas que muestra tradiciones de americanos en los plenos avances de la tecnología, así como el desafiante paso de una nueva generación, más problemática y sin una idea clara del futuro.




Gigante sería reconocida por el excelente trabajo de todos sus elementos, siendo nominada a diez Oscar, ganando en la categoría de mejor dirección. Entre las otras nominaciones, James Dean y Rock Hudson estarían en la categoría de mejor actor, aunque ninguno la ganaría. La película sería un triunfo para Stevens y rápidamente sería vista como un clásico americano por la descripción de su gente y de sus lugares, acompañados por sus finas interpretaciones y por la sensibilidad imprimida por el director. La muerte de James Dean lo convertiría en un icono americano promoviendo la imagen fatalista de los jóvenes de su generación y que se extendería durante los años 60 como una mentalidad que se podría reproducir como “Vive rápido, muere joven”.





Datos.

Título Original: Giant
Dirección: George Stevens
Año: 1956
País: Estados Unidos
Intérpretes: Rock Hudson, Elizabeth Taylor, James Dean, Carroll Baker, Jane Withers, Chill Wills, Mercedes McCambridge, Dennis Hopper, Sal Mineo, Rod Taylor, Earl Holliman
Duración: 201 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario