sábado, 28 de noviembre de 2009


EL PROCESO





Intro.

Todos los dedos te señalan. Eres un acusado. Has cometido un crimen y por tal, debes pagar. Esto demuestra que un sistema planificado en donde las leyes se cumplen hace que el hombre y todas sus comunidades puedan vivir en paz y orden. Así, nadie puede oponerse a estas reglas o estar por encima de la ley, puesto que son estas leyes que fueron creadas por el hombre para su seguridad y para que su vida transcurra en total armonía. Es por ello que el respeto a estas leyes debe ser incondicional y que todo hombre que las desobedezca debe de ser condenado.







Cuerpo.

El nombre de Orson Welles estaría siempre inmortalizado con la película que se considerado como la más grande de todos los tiempos: El Ciudadano Kane. Esto le costaría a Welles su vida, en donde jamás pudo volver a tener total manejo de sus proyectos y su vida artística transcurrió entre caídas y medianos éxitos. Aún así, Welles pudo ser parte de la genialidad en el cine y todas sus películas demuestran ese compromiso de creación genuina y de una capacidad para hacer cine como nadie supo hacerlo.





El Proceso es parte de la exploración europea de Orson Welles durante los años 60. El productor Alexander Salkind convenció a Welles para hacer una película basada en una obra literaria. Welles eligió El Proceso de Franz Kafka. A pesar del entusiasmo, Salkind no podría financiar totalmente el proyecto por falta de recursos y esto obligaría a ciertos cambios y al uso de sets inapropiados y adaptados según las circunstancias. Welles adaptó El Proceso a placer confrontando el libro con la modernidad, cambiando escenas claves, como el final, basados en el poco presupuesto y sus ideas sobre ciertos eventos políticos y sociales de su tiempo.




La película está compuesta por una gama interesante de actores. Anthony Perkins es el actor principal y dentro del transcurso de El Proceso podemos encontrar a la francesa Jeanne Moreau, la austriaca Romy Schneider, la italiana Elsa Martinelli, el ruso Akim Tamiroff, entre la gran gala de personalidades que ya se había hecho una constante en la última etapa del cine de Welles. Así podemos ver una combinación de actores conocidos en pequeños o medianos roles y la incursión de nuevos rostros que serían reconocidos en la pantalla gracias al director americano.




La película es un ardid entre críticos. Algunos la consideran como una obra maestra, considerando los diferentes proyectos de Welles y esa necesidad por presentar tópicos con ciertos rasgos estrambóticos, como la inserción del surrealismo dentro de una realidad exacta. Otros críticos la ven como una pérdida total de tiempo en donde Welles comete el error de dejarse llevar por su libre albedrío y contrapone escenas sin un sentido aparente. Según las palabras del propio Welles, El Proceso es su mejor película y simplemente no funcionó en convertirse en una obra maestra por ninguna aparente explicación. La película es vista como un objeto de culto, como muchas de las últimas producciones de Welles que no tuvieron el aprecio suficiente y que serían redescubiertas en posteriores años.





Datos. 

Título Original: Le Procès
Dirección: Orson Welles
Año: 1962
País: Francia/Italia/Alemania
Intérpretes: Anthony Perkins, Orson Welles, Jeanne Moreau, Romy Schneider, Akim Tamiroff, Elsa Martinelli, Paola Mori
Duración: 118 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario