sábado, 21 de noviembre de 2009


REPULSION



Intro.

No puedo caminar hacia una puerta. No, no soy yo, es alguien más imposibilitado de caminar. No, soy yo tratando de moverme y de crear un nexo con mi ambiente. Y a veces no soy yo. A veces las palabras parecen salir de mi boca pero yo no tengo ningún significado para ellas. Y a veces no puedo hablar. No puedo explicarlo, es como si a veces estuviera dormida o despierta y no distingo ninguna de estas etapas.


Cuerpo.

Roman Polanski comenzó su carrera en su natal Polonia con muchas promesas y poco a poco fue tomando ritmo hasta convertirse en un director de culto. Comenzó actuando pero su especialidad era la dirección, encontrando en Francia, en Inglaterra y finalmente en Estados Unidos, los países más importantes para explotar sus habilidades. En Polonia destacó con Un Cuchillo en el Agua (1963) y dos años después en Inglaterra sería coronado con Repulsión, lo que le valdría ir a trabajar en Estados Unidos.




Repulsión es la primera parte de la trilogía conocida como “la trilogía del apartamento”, junto a El Bebe de Rosemary (1968) y El Inquilino (1976). Una joven Catherine Deneuve sería la actriz principal de la película, quien en esos momentos había saltado a la fama gracias a la película de Jacques Demy, Los Paraguas de Cherbourg (1964). Deneuve sería objeto de grandes críticas y aprecios, debido a su colaboración con grandes directores de la talla de Buñuel y el mismo Polanski. Para Polanski, Repulsión sería la primera colaboración con Gérard Branch quien se convertiría en un colaborador importante dentro de la carrera del director polaco.





Repulsión, como parte de la trilogía, busca penetrar dentro de la psique de la protagonista y demostrar que el mal no proviene de nuestro ambiente sino de nosotros mismos. Como parte del thriller psicológico, Polanski se nutre de diversos autores asociados también con el surrealismo y con ciertos tintes poéticos, como son Jean Cocteau, Luis Buñuel o Henri-Georges Clouzot, este último en menos medida. En algunos casos las referencias son bastantes directas con algunos clásicos y el enfoque que toma Polanski es de una cosmología mucho más aterradora tomando los elementos surrealistas y transformarlos en causas de distorsión que implican la fragilidad de la mente humana. La película tiene por momentos tonos fuertes y el desarrollo de la misma nos muestra un espiral de decadencia que se va tornando cada vez más al concepto de enajenación. Repulsión sería galardonando en el festival de Berlín ganado el premio FIPRESCI y el premio especial de plata por parte del jurado.




Datos.

Título Original: Repulsion
Dirección: Roman Polanski
Año: 1965
País: Reino Unido
Intérpretes: Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Yvonne Furneaux, Patrick Wymarck, Renee Huston, Valerie Taylor
Duración: 104 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario