jueves, 19 de noviembre de 2009


 
YO ANDUVE CON UN ZOMBIE




Intro.

Ojos vacíos y cuerpo caminando. Muchas cosas extrañas suceden detrás de nuestras cabezas, pero nos mantenemos ajenas a ellas puesto que el mundo gira y nos mantiene ocupados en nuestras vidas cotidianas. Dentro de pocos momentos todo aquello que forma parte de nuestras creencias experimentará un leve temblor sobrellevado después por la preocupación constante de todo aquello que no controlamos.

 


Cuerpo.

Val Lewton fue un productor determinante para las películas de terror y para la pequeña compañía RKO. Este trabajo se le fue encomendado en 1942 y se veía como una especie de atraso, tomando en cuenta que Lewton trabajó en MGM para David O’Selznick. Lewton era la cabeza para las películas de horror B en RKO y esto significaba películas de poco presupuesto y cuya audiencia era corta, solamente llegando a estreno en algunas ciudades. Sin embargo, Lewton se convertiría rápidamente en un productor incesante, considerándose ahora sus películas en el género de horror como determinantes exponentes de su género.


 


Lewton rompió todos los esquemas con La Mujer Pantera, haciendo de una película B un enorme éxito comercial. El mecanismo usado era uno simple: el miedo y el misterio se mantiene siempre y cuando no sea mostrado explícitamente aquello que asusta, sino que se hace referencia a ello a partir de aspectos técnicos. La Mujer Pantera fue dirigida por Jacques Tourneur, quien conoció a Lewton en MGM y fue llamado por este a dirigir. Para su segundo proyecto juntos, Lewton escogió el nombre de Yo Anduve con un Zombie. Tomando en cuenta algunos aspectos de Jane Eyre. La película sería otro éxito de taquilla dando a entender la misma sofisticación con la cual se trato La Mujer Pantera.





Anduve con un Zombie es una historia de horror poco convencional. No solamente la formula ya aprobada para tratar temas sobrenaturales por Lewton y Tourneur sino también la muestra de un vasto conocimiento sobre la cultura del Caribe, el vudú y hasta la manera de definir a los personajes negros, que en esa época eran demasiado estereotipados. Fieles a su estilo, los realizadores también se valieron de la estela de misterio marcada en esta y futuras producciones, donde lo sobrenatural no tiene una definición lógica y no se rige por aquello que el ser humano conoce o reconoce. Así mismo la producción se nutre de un grupo de actores también familiarizados con Lewton y Tourneur. Las premisas de estas películas de horror atrajeron al público de su tiempo y crearon un culto en cuanto a las películas B, aquellas que con poco presupuesto y sin estrellas podían convertirse en buenos ejemplos en su propio género y recaudar mucho más de lo esperado.
 
 
 




Datos.

Título Original: I Walked With a Zombie
Dirección: Jacques Tourneur
Año: 1943
País: Estados Unidos
Intérpretes: Tom Conway, Frances Dee, James Ellison, Edith Barrett, Christine Gordon
Duración: 69 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario