jueves, 12 de noviembre de 2009


EL BESO MORTAL

Intro.

Un misterio es un rostro en la noche que parece desvanecerse ante nuestra presencia. Múltiples puertas no conducen a ningún lugar seguro y todo aquello que entendemos como una sólida concepción se disuelve en dudas y extrañas ecuaciones. ¿Porqué provocar preguntas cuando las respuestas no son más que incomprensibles resultados?¿Porqué temer ante lo desconocido?




Cuerpo.

Considerado uno de los grandes clásicos dentro del film noir, El Beso Mortal del director Robert Aldrich nos muestra al detective Mike Hammer como un crudo anti héroe en busca de respuestas. Adaptada de la novela homónima de Mickey Spillane, el guionista A. I. Bezzedires cambió elementos importantes para hacer de esta película, un memorable homenaje al género.




Como algunos films noir de la época, El Beso Mortal no cuenta con estrellas y el reparto se vislumbra mayormente desconocido, siendo la primera actuación en cine tanto de Cloris Leachman como de Maxine Cooper. La fuerza que imprime la película está basada en su guión. Bezzedires agrega temas importantes y también inéditos en la novela de Spillane. A la temática de conspiración, el guionista Bezzedires añade el espionaje y la guerra nuclear, convirtiendo la película en una suerte de film noir combinado con ciencia ficción, teniendo en cuenta el tratamiento especial imprimido en la película. Una de las razones para ello se debe a la época y a la influencia de la guerra fría y el miedo a una próxima guerra nuclear. Esta fue la razón para que la película sea censurada construyendo un final alternativo con cortes que mantenían el tópico de lo noir dentro de la película y tratando de eliminar toda referencia a la guerra fría.





Durante las décadas, la película tomaría fuerza por su creatividad y su espeluznante final, llevándola a ser uno de los ejemplos más representativos de la última etapa del film noir. Robert Aldrich sería reconocido como un director de fácil manejo en diferentes áreas y este sería uno de sus tantos logros junto a clásicos como Vera Cruz (1954), ¿Qué le Pasó a Baby Jane? (1962), El Vuelo del Fenix (1965) o Los Doce Patíbulos (1967).



Datos.

Título Original: Kiss Me Deadly
Dirección: Robert Aldrich
Año: 1955
País: Estados Unidos
Intérpretes: Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart, Juano Hernandez, Wesley Addy, Marian Carr, Maxine Cooper, Cloris Leachman, Gaby Rodgers, Nick Dennis, Jack Lambert, Jack Elam
Duración: 106 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario