sábado, 7 de noviembre de 2009


MONSIEUR VERDOUX




Intro.

Un asesino camina entre nosotros. Con paso elegante, refinado vestir y un rostro agradable, camina por las calles pensando en la hermosura de la naturaleza y la gentil disposición del género humano. Y de cuando en cuando decide asesinar a alguien porque es bueno recordar que hay que sobrevivir de algo. Mientras camina sin preocupación alguna y sin ningún tormento en su alma, su búsqueda de víctimas es un placer para sus ojos, encontrar a alguien para asesinar es algo que decide mientras desayuna, conversa con amigos o visita a su familia.



Cuerpo.

Charles Chaplin fue el gran genio del cine mudo. Su esplendorosa carrera la mantiene aún como una figura importante dentro de la comedia, el desarrollo del cine y de su capacidad única como un dotado, como un hombre cuyo toque transforma todo en oro. Ante la llegada del cine sonoro Chaplin hizo desaparecer su famoso personaje de Charlot y incursionó en películas de bastante calidad, pero controversiales y que poco a poco irían desenterrándolo de Estados Unidos.





Monsieur Verdoux se basa en una idea de Orson Welles. Welles, inspirado por el asesino francés Henri Désiré Landru, quiso hacer una comedia negra sobre el asesinato siendo Chaplin su protagonista. Chaplin, no acostumbrado a que nadie lo dirija excepto él, declinó la idea pero solamente para retomar el proyecto por su cuenta. Aún así, Welles quiso tener al menos el crédito de la idea original y es así como aparece en los créditos de la película.




La película es una sátira total que ataca la burguesía y el capitalismo. Monsieur Verdoux mostró ser un punto en contra de Chaplin, Estados Unidos fue totalmente destructor con la película y condenó a Chaplin por tratar un tema tan controversial a pocos años de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Chaplin duramente criticado en este país tendría mayor suerte en Europa donde sus películas habladas tenían mejor recepción. Las críticas y su corta temporada en los cines hizo de Monsieur Verdoux una película de culto en años venideros, viéndose ahora como una joya dentro de la capacidad creativa del artista inglés.





Monsieur Verdoux es una visión sarcástica del crimen como solo Chaplin puede hacer. Bajo la piel de un asesino Chaplin nos muestra un personaje agradable y justificado por su medio, cuyo oficio es el de asesino de viudas. El aspecto crítico de la película es de total irreverencia mas no en sus formas, Chaplin equilibra su crítica a partir de su interpretación y del sublime mensaje que irritó a toda una nación, sin la búsqueda de compromisos y cuyo libre desenvolvimiento artístico lo ha acompañado desde sus primeros años con su personaje del vagabundo. A través de frases punzantes y de una visión centrada de cómo un asesino es una víctima, Chaplin toma a todos por sorpresa creando sincronías perfectas y frases memorables, algunas de las cuales aún podemos palpar en estas épocas.





Datos.

Título Original: Monsieur Verdoux
Dirección: Charles Chaplin
Año: 1947
País: Estados Unidos
Intérpretes: Charles Chaplin, Mady Correll, Allison Roddan, Robert Lewis, Audrey Betz, Martha Raye, Ada May, Isobel Elsom, William Frawley, Fritz Leiber Sr.
Duración: 124 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario