jueves, 26 de noviembre de 2009


ASCENSOR PARA EL CADALSO




Intro.

Un amor puede transgredir todas las barreras, inclusive aquellas puestas por la ley. Dentro de todos nuestros problemas podemos huir y dejar el mundo como si nada nos perteneciera más que el uno al otro y todo lo demás fuera simplemente un mal recuerdo. Una nueva vida puede esperarnos y la tomaremos con nuestras fuertes manos y desde ahora nuestros rostros y nuestros nombres serán como las nuevas nubes del cielo. Podemos. Podemos todo. ¿O no?


Cuerpo.

Louis Malle comenzó su carrera como codirector y camarógrafo de Jacques Cousteau en el galardonado documental El Mundo del Silencio. Fue también asistente de Robert Bresson en Un Hombre Condenado a Muerte se ha Escapado, ambas producciones realizadas en 1956. Ambos remarcables proyectos lo prepararon para su primera película Ascensor para el Cadalso, que se convertiría en un éxito internacional y en una muestra de figuras prominentes del cine francés.


 



Jeanne Moreau es la actriz principal de este drama con tintes de film noir. Ascensor para el Cadalso sería su primer rol principal y su actuación la colocaría como una actriz de fama internacional, consolidándose totalmente como figura del cine francés cuatro años más tarde con su actuación en Jules y Jim. Moreau comparte roles con Maurice Ronet, un actor francés de diferentes dotes que compartiría su pasión por la actuación junto a otros medios como la pintura o la música, teniendo destacadas actuaciones y que al igual que Moreau tendría en Ascensor para el Cadalso su descubrimiento internacional. La película fue un éxito en todos los sentidos y tanto director como actores forjarían una carrera intachable.




Otro de los puntos destacados de la película y que es parte importante en el desarrollo de la trama es la música. Para Ascensor para el Cadalso se contó con la música del increíble Miles Davis. Uno de los más reconocidos músicos de jazz de todos los tiempos, Davis es parte de la esencia de esta película. Dentro de un descanso de sus giras por Estados Unidos y la desintegración de su grupo en 1957, Davis voló a Francia para ser parte de la película. Su composición fue aclamada y reconocida como uno de los motores importantes para el desenvolvimiento de la trama. Críticos han alabado el trabajo de Davis en la película y han convenido en que la suma de todos los factores ha creado un excelente resultado. La película relata una intriga casi perfecta, tomando prestado elementos del film noir americano y buscando nuevas alternativas dentro del cine francés, reforzado gracias a la influencia de películas como Touchez Pas au Grisbi (1954), Rififi (1955) y Bob le Flambeur (1956).




Datos.

Título Original: Ascenseur Pour l’Echafaud
Dirección: Louis Malle
Año: 1958
País: Francia
Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin
Duración: 88 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario