jueves, 3 de diciembre de 2009


LAURA




Intro.

Un rostro que no se puede olvidar. Un nombre grabado en la memoria. Unos ojos que penetran cualquier cuerpo encontrando nuestros secretos. Una voz fantasmal que nos hacen dudar de su existencia. ¿Existe Laura? ¿O es el simplemente espejismo de algo perfecto que deseamos a nuestro lado? ¿Es que acaso es un juego del destino en donde todo es perfecto? El nombre, el rostro, la voz, la figura, los movimientos y el encanto. Todo se sumerge en una solo mujer y a veces pretendemos soñar con nuestros ojos abiertos.



Cuerpo.

Un acierto dentro del film noir y un éxito contundente, Laura es la insistencia del director Otto Preminger para adaptar la novela homónima de Vera Caspary. Preminger era un director asociado a Twentieth Century Fox, bajo el mando de Darryl F. Zanuck. Ambas personalidades eventualmente chocarían, haciendo que Zanuck cortara cualquier privilegio al director austriaco. Para el momento de Laura, Zanuck se encontraba haciendo su servicio militar y Preminger fue designado como director. Pero al volver, Preminger fue retirado y en su puesto entró Rouben Mamoulian. Debido a problemas dentro de la filmación y a la insistencia de Preminger, Zanuck lo devolvería al asiento de director y así se crearía una de las obras más resaltantes del film noir.



Aunque jóvenes y ante una corta carrera dentro del cine, Gene Tierney y Dana Andrews serían los roles estelares de Laura y este sería la película más importante de ambos, llevándolos rápidamente al estrellato. La belleza de Tierney probaría ser una de las mayores fuerzas de la película y lograría abrirle paso en Hollywood, donde le esperaban futuras actuaciones logradas. Tanto con Mamoulian como con Preminger ambos actores tuvieron dificultades, debido a que sus roles no eran tan prominentes bajo la vista del director. Aún así, los dos actores terminarían comprendiendo la óptica de Preminger y a pesar de primeros malentendidos tendría todo un buen fin.




La película es un típico noir con cambios trascendentales en medio de la trama y con la falsa de percepción de los misterios cuando se trata de descubrir a un asesino. Esta también fue la mejor película de Clifton Webb, un actor de vasta experiencia en el teatro y en el cine. Webb sería nominado al Oscar como mejor actor secundario, y se convertiría en una sensación a sus 54 años. Preminger también se convertiría en una sensación como director pero probaría ser su mejor producto, sin poder a volver a recrear la magia de Laura a pesar de diversos intentos.




Datos.

Título Original: Laura
Dirección: Otto Preminger
Año: 1944
País: Estados Unidos
Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson
Duración: 88 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario